Back

Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia: Robert Fico quedó en estado crítico tras ser baleado en el estómago

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado crítico tras haber sido baleado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político.

“Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, señala la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que está siendo trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el ataque.

El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N.

El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un hombre de 71 años, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país. Disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.

El sospechoso detenido tras el tiroteo (REUTERS/Radovan Stoklasa)
El sospechoso detenido tras el tiroteo (REUTERS/Radovan Stoklasa) (Radovan Stoklasa/)
El atacante fue identificado como un hombre de 71 años (REUTERS/Radovan Stoklasa)
El atacante fue identificado como un hombre de 71 años (REUTERS/Radovan Stoklasa) (Radovan Stoklasa/)

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlova, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión.

El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras del centro cultural cuando cuando se oyeron varios disparos.

Fico hablando con simpatizantes en Handlova antes de ser tiroteoado. (Radovan Stoklasa/TASR via AP)
Fico hablando con simpatizantes en Handlova antes de ser tiroteoado. (Radovan Stoklasa/TASR via AP) (Radovan Stoklasa/)

El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital de Handlova.

Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.

Las primeras imágenes mostraron el momento de la detención del presunto atacante y el vehículo del premier cuando salió del lugar rumbo al hospital.

Oficiales de seguridad introdujeron a Fico en el vehículo para trasladarlo (REUTERS/Radovan Stoklasa)
Oficiales de seguridad introdujeron a Fico en el vehículo para trasladarlo (REUTERS/Radovan Stoklasa) (Radovan Stoklasa/)
El atacante detenido por las autoridades (REUTERS/Radovan Stoklasa)
El atacante detenido por las autoridades (REUTERS/Radovan Stoklasa) (Radovan Stoklasa/)

La directora del hospital local de Handlova, Marta Eckhardtova, declaró que “Fico fue trasladado a nuestro hospital y fue tratado en nuestra clínica de cirugía vascular”.

No pudo describir sus heridas.

Posteriormente, Fico fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova.

Socorristas se llevan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue herido a tiros, al hospital en el pueblo de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia (Jan Kroslak/TASR via AP)
Socorristas se llevan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue herido a tiros, al hospital en el pueblo de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia (Jan Kroslak/TASR via AP) (Jan Kroslák/)

Fico, cuyo partido Smer-SD ganó las elecciones generales el pasado septiembre, ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político.

Además de su actual mandato como Primer Ministro, Fico también estuvo al frente del Gobierno en 2006-10 y 2012-18.

Desde que fue elegido el pasado octubre, Fico ha hecho una serie de comentarios que han agriado los lazos entre Eslovaquia y la vecina Ucrania.

El primer ministro eslovaco Robert Fico (REUTERS/Radovan Stoklasa/archivo)
El primer ministro eslovaco Robert Fico (REUTERS/Radovan Stoklasa/archivo) (Radovan Stoklasa/)

En particular, ha cuestionado la soberanía de Ucrania y ha pedido un compromiso con Rusia.

Tras su elección, Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania. Durante la campaña electoral prometió no proporcionar a Kiev “ni una sola bala”.

También provocó protestas masivas con polémicos cambios, entre ellos una ley de medios de comunicación que, según los críticos, socavará la imparcialidad de la televisión y la radio públicas.

En una rueda de prensa tras el tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, arremetió contra sus críticos.

“La culpa la tienen ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas. Robert Fico está luchando por su vida a causa de vuestro odio”, dijo Blaha.

Condena global

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, se declaró “totalmente conmocionada por el brutal y temerario ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, que condeno en (los) términos más enérgicos posibles”.

“Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación”, dijo en X.

Luego Caputova, quien políticamente es rival de Fico, calificó el hecho de “ataque contra la democracia”.

“Un ataque físico contra el primer ministro es, primero que nada, un ataque contra una persona, pero es también un ataque contra la democracia. Toda violencia es inaceptable. La retórica llena de odio que hemos visto en la ciudad lleva a acciones llenas de odio. Por favor, paremos ya”, dijo Caputova en un mensaje televisado.

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Caputova (REUTERS/Maksym Muzychenko-Kishka)
La presidenta de Eslovaquia Zuzana Caputova (REUTERS/Maksym Muzychenko-Kishka) (Maksym Muzychenko-Kishka/)

El primer ministro checo, Petr Fiala, también calificó de “impactante” la noticia del atentado.

“Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”, dijo en X.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró: “Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil”.

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “conmocionado por esta terrible noticia”.

El Presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió una “investigación exhaustiva” y deseó a Fico “una completa recuperación”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el “vil ataque” contra el primer ministro.

“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar “conmocionado” por la noticia del ataque.

“Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia”, señaló Michel.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el “acto violento” contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó estar “conmocionado y consternado”.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el “atroz” tiroteo.

“Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra el Jefe de Gobierno de nuestro país vecino. Hay que hacer todo lo posible para que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o ámbito”, afirmó Zelensky en las redes sociales.

Asimismo, la primera ministra italiana Giorgia Meloni expresó su “firme condena” del atentado y opinó que se trata de “un ataque a los principios fundamentales de la democracia”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró “horrorizado e indignado” ante el atentado. “Nada puede justificar la violencia”, dijo.

admin
admin
https://1lockers.net