En un comunicado que se le atribuye a la Colombia Humana, el movimiento político que fundó el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se desmienten las afirmaciones que hizo Armando Benedetti en unos audios de una conversación que sostuvo con Laura Sarabia, exjefe del Gabinete del gobierno Nacional, donde se sembró un manto de duda acerca del origen del dinero con el que se financió la campaña del hoy mandatario, el menos en la región Caribe.
La misiva fue revelada por el director de la emisora Blu Radio, Ricardo Ospina, en su cuenta de Twitter, y aunque cuenta con un código QR con el que verifica su autenticidad, cuando se escanea, si bien remite a su página web, en ella señalan que es un documento privado o ya no existe.
En cualquier caso, en el mismo aseguran que lo que dijo el exdiplomático, cuando insultaba y amenazaba a Sarabia, era falso porque nunca les llegó dinero proveniente de él para financiar las actividades proselitistas del ahora jefe de Estado.
“Carecen de verdad y son infundados los señalamientos de supuestos recursos que habría gestionado el señor Benedetti para financiar la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro. La campaña electoral del entonces candidato Gustavo Petro, NUNCA recibió a portes para su financiación, en dinero o en especie, del exembajador Benedetti, ni tiene conocimiento de alguna fuente de recursos que él hubiese gestionado”, indican en los dos primeros puntos del texto.
Posteriormente se señala en el texto que se cumplió con el proceso que se lleva ante la autoridad electoral y los rubros le fueron debidamente reportados.
“(Se) registró ante el Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera oportuna, transparente y conforme a la ley, todas y cada una de las cuentas, tanto para la consulta interna del Pacto Histórico, como para la primera y segunda vuelta presidencial. Todos los recursos para la financiación de la campaña fueron recibidos directamente por la Gerencia Nacional de la Campaña y registrados debidamente en el portal Cuentas Claras, tal como lo ordena la ley (sic)”, agregaron.
También explicaron que la contabilidad fue verificada tanto por el mismo movimiento político y la autoridad electoral.
“Tanto las cuentas como el informe de ingresos para la financiación de la campaña fueron revisados y auditados por tres instancias diferentes: auditoría interna, auditoría del partido y auditoría que realiza el CNE; las tres verificaron el cumplimiento de todos los parámetros, montos y requisitos establecidos por la legislación vigente, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales. Dichas cuentas ya fueron certificadas por el Consejo Nacional Electoral (sic)”, indicaron.
Finalmente señalaron que confían en las labores que lleven a cabo las autoridades en el país para esclarecer esos supuestos hechos que señaló Benedetti.
Benedetti salió de Colombia
Durante la tarde del miércoles 7 de junio, se conoció que el exembajador de Colombia en Venezuela había salido del país con destino a Turquía, según señaló el mismo Bendetti, para cumplir con un compromiso familiar y regresaría el próximo martes 13 de junio.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Infobae Colombia que esta cartera no autorizó su salida, pues nunca presentó el permiso para viajar al exterior.
En ese sentido, también le indicaron a este medio que ya se inició una investigación disciplinaria contra el funcionario, cuya renuncia se hará efectiva el 23 de junio, de acuerdo con lo estipulado en el decreto 0917 del 6 de junio de 2023.
Esa reglamentación, firmada por el canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro, menciona que a partir del 23 del mismo mes se hará efectiva su renuncia, por lo que aún funge como representante del Gobierno nacional en Venezuela. Su reemplazo, de acuerdo con lo anunciado por la entidad, será Milton Rengifo, antiguo crítico del régimen de Nicolás Maduro.