Al menos 104 personas han fallecido en Nepal debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias que desde hace días azotan el país asiático y que han provocado que cientos de personas hayan tenido que ser rescatados por la Policía.
Las lluvias comenzaron a última hora del jueves, y desde entonces han azotado con fuerza gran parte del país, pero sobre todo las regiones del centro y este del país. Al menos otras 64 personas se encuentran todavía desaparecidas, lo que hace temer que el balance de víctimas pueda aumentar.
El portavoz de la Policía nepalí, Dan Bahdur Karki, ha informado a DPA de que al menos 73 personas han resultado heridas de diversa gravedad en varias regiones del país, mientras que ha señalado que la búsqueda de desaparecidos “sigue su curso”. Las familias afectadas, por su parte, están siendo evacuadas a “lugares seguros”.
Más de la mitad de las víctimas mortales se han registrado en la capital, Katmandú, y en los distritos circundantes, que se vieron gravemente afectados por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. La prensa local habla ya de las peores precipitaciones en la ciudad en décadas.
Las lluvias torrenciales han dañado gravemente las infraestructuras, incluidas carreteras y puentes. De hecho, los vuelos nacionales se han reanudado parcialmente y varias de las carreteras que conectan Katmandú con el resto del país siguen todavía bloqueadas por deslizamientos de tierra.
El Gobierno ha decidido cerrar todas las escuelas del país durante tres días y suspender todos los exámenes en curso a partir del domingo, según han detallado desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. También se han registrado cortes de luz y del servicio a Internet.
El terreno montañoso de Nepal y sus numerosos ríos hacen que el país sea especialmente vulnerable a las catástrofes naturales, por lo que las autoridades han advertido de que las lluvias, que se prolongarán hasta la tarde de este domingo, podrían provocar daños, si bien de menor calibre que hasta ahora.