Back

Aurora Vergara se convirtió en la sexta ministra en salir del Gobierno Petro: este es su reemplazo

El presidente Gustavo Petro confirmó el 2 de julio la salida de Aurora Vergara del Ministerio de Educación - crédito Ministerio de Educación
El presidente Gustavo Petro confirmó el 2 de julio la salida de Aurora Vergara del Ministerio de Educación – crédito Ministerio de Educación

El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa realizando cambios en su gabinete ministerial. En las últimas horas, se confirmó que la ministra de Educación, Aurora Vergara, saldrá del Gobierno nacional, según informaron fuentes de la Casa de Nariño a medios de comunicación.

En ese orden de ideas, Vergara se suma a Néstor Osuna, exministro de Justicia del Derecho; Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; Jhenifer Mojica, exministra de Agricultura y Desarrollo Rural; William Camargo, exministro de Transporte; y Catalina Velasco, exministra de Vivienda, en el listado de los funcionarios salientes. De acuerdo con algunas versiones, serían en total siete ministros los que saldrían de sus funciones en este último remezón, por lo que en los próximos días se conocería el nombre faltante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Vergara llegó oficialmente al Gobierno Petro el 9 de marzo de 2023, luego del primer remezón ministerial en el que salió su antecesor, Alejandro Gaviria, supuestamente, por sus reparos a la reforma a la salud que se discutía en ese momento.

El lunes 8 de julio, durante la posesión de César Palomino como director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; Lilia Clemencia Solano como dirección de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; y sus nuevos ministros, primer mandatario les advirtió sobre el arduo trabajo que les espera en sus cargos: “Acá nos toca innovar, por eso cambió el gabinete, lo advierto de una vez, se pueden arrepentir, todavía están a tiempo, si no se tienen que agarrar de la silla fuerte, que espero den una batalla por el cambio, hay que darla e incluso desde una mirada internacional”.

La ahora exministra de Educación, Aurora Vergara, se posesionó en el cargo el 9 de marzo de 2023 tras la salida de Alejandro Gaviria - crédito  Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La ahora exministra de Educación, Aurora Vergara, se posesionó en el cargo el 9 de marzo de 2023 tras la salida de Alejandro Gaviria – crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
(Mauricio Dueñas Castañeda/)

En entrevista con W Radio, en la mañana del martes 9 de julio, Vergara dio indicios de que ella sería la próxima ministra en dejar el Gobierno Petro, pues entre sus declaraciones enfatizó en que su salida ha sido una de las más pedidas del país. “La experiencia que yo he tenido en este cargo es que desde el día uno sé que se espera que yo salga, así que desde el día uno he estado lista con un equipo de trabajo que ha entregado la vida para hoy presentar más y mejores oportunidades de educación.”

“Esa información la vamos a ir revelando a medida que se haga oficial. Todo ministro una vez se posesiona sabe que tiene fecha de salida. El señor presidente de la República lo hará oficial cuando tome la decisión”, complementó Vergara durante la entrevista.

José Daniel Rojas Medellín, nuevo ministro de Educación

Se rumoraba que Óscar Sánchez sería el reemplazo de la ministra saliente Aurora Vergara; sin embargo, el presidente Gustavo Petro confirmó que el nuevo ministro de Educación será el actual director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, José Daniel Rojas Medellín, otro pupilo que trabajó durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá (2012-2015).

José Daniel Rojas Medellín es el nuevo ministro de Educación - crédito SAE
José Daniel Rojas Medellín es el nuevo ministro de Educación – crédito SAE

Su poca trayectoria y experiencia en el sector de educación deja en entredicho su nuevo nombramiento, pues, el economista de la Universidad Santo Tomás, con maestría, sin culminar, en Ciencias Económicas, se desempeñó como gestor Territorial Juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal Idpac de la Alcaldía de Bogotá; en la Secretaría Distrital de Integración Social como Asesor en Política Pública y Secretario en el área de Planeación Territorial, y asesor en Políticas Macroeconómicas en el Senado de la República.

admin
admin
https://1lockers.net