Back

Ayuso crea una ayuda de 360 euros al mes para jóvenes en paro y sin estudios que se apunten a un curso para ser socorristas, soldador o programador

Isabel Díaz Ayuso, presentando el Plan de Empleo Joven
Isabel Díaz Ayuso, presentando el Plan de Empleo Joven

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso dará ayudas de 360 euros al mes a jóvenes en paro y sin estudios (que no hayan terminado el Bachillerato o la FP) para que puedan apuntarse a cursos de formación en cualquier centro acreditado de la Comunidad de Madrid y obtener así un certificado profesional que les permita integrarse más fácilmente en el mercado laboral. Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España, que acreditan que la persona que lo ostenta está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuenta actualmente con 588 títulos, desde el socorrismo en instalaciones acuáticas, soldador o programador informático, por poner un ejemplo. Estos cursos suelen tener una inserción laboral superior al 70%.

Esta ayuda está destinada a menores de 30 años y es una especie de incentivo para ayudarles en el día a día mientras dura el curso que estén impartiendo, que es gratuito. Según fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, se estima que 6.200 jóvenes se beneficien de esta iniciativa, que forma parte del Plan de Empleo 2024-2025 presentado este lunes por la propia Ayuso. El plan prevé una inversión de 200 millones de euros repartidos en 50 medidas fomentar el empleo entre los más jóvenes. Está dirigido a los aproximadamente 40.000 menores de 30 años que constan inscritos como demandantes de empleo en la Comunidad de Madrid. Representan el 13,9% del total de desempleados de la región.

Otro de los capítulos de plan está diseñado en colaboración con cuatro fabricantes tecnológicos de referencia, Amazon, Microsoft, Oracle y SAP, para impartir también formaciones y que los perfiles de los desempleados se ajusten a los perfiles que se demandan en este sector. Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, a esta iniciativa de Talento Digital se acogerán 9.000 personas y el compromiso de contratación acordado es de al menos un 60% de los participantes. “Apostar por la juventud es acertar siempre”, ha señalado Ayuso este lunes.

Ayudas para rentas bajas

Dentro de los 200 millones de inversión que el Gobierno regional plantea destinar en este plan se encuadra también otra línea de subvenciones, con ayudas que podrán llegar hasta 1.500 euros, para aquellos menores de 30 años con rentas bajas. Estos demandantes de empleo recibirían un proceso de orientación en las 42 Oficinas de Empleo distribuidas por toda la Comunidad de Madrid para dirigirles a cursos de formación adecuados a sus intereses y aptitudes. Estos 1.500 euros se les concederían en forma de bonos de formación para poder financiar determinados cursos. También hay incentivos para las empresas que garanticen un contrato fijo a 2.000 jóvenes de FP, con deducciones de hasta 7.000 euros por cada empleo.

El subsidio para personas mayores de 52 años se dirige a quienes tienen ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). (Freepik)
Una mujer entra en una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid (Freepik) (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press/)

El Plan de Empleo Joven contempla el refuerzo y especialización de la Red de Oficinas especializadas en el asesoramiento de estos trabajadores. Así, cada uno de estos recursos contará con, al menos, dos tutores especializados en este grupo de población, con el objetivo de que todos ellos accedan a una oferta de empleo o curso adecuado a su perfil. Como ya publicó este diario, La Comunidad de Madrid está aplicando un nuevo modelo de productividad por objetivos para el personal de las Oficinas Regionales de Empleo, una medida que permitirá a los funcionarios recibir una retribución adicional de hasta 1.600 euros anuales si consiguen determinados objetivos a la hora de mejorar la empleabilidad de los demandantes madrileños, sean jóvenes o no.

La presidenta madrileña ha resaltado que cada día en la región 370 personas están encontrando un empleo, reduciendo la tasa de paro juvenil casi 10 puntos en el último año, siendo Madrid la Comunidad Autónoma que más empresas y jóvenes atrae. “Hemos creado uno de los mejores entornos de emprendimiento e innovación del mundo, cada vez más personas quieren venir a Madrid, preguntan qué sucede y cómo puedo ir”, ha señalado Ayuso.

admin
admin
https://1lockers.net