Zaragoza, 13 sep (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este viernes que no renuncia ni a activar el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado que incluye el Estatuto de Autonomía ni a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender los intereses de Aragón. “Me va a oír alto y claro”, ha dicho.
Azcón ha participado este viernes en los Desayunos Heraldo, donde ha asegurado que está “deseando” que le llame Sánchez, porque le parece “inaceptable” que un año después de que llegara a la presidencia de Aragón “no se haya dignado” a hacerlo.
“No hemos hablado ni una sola palabra”, ha lamentado el presidente aragonés, y ni siquiera se han “estrechado la mano”, tampoco durante los cuatro años anteriores en los que Azcón fue alcalde de Zaragoza.
Y si ahora le llama, Azcón quiere contarle “muchas cosas”. Primero le pedirá explicaciones por la reducción de ingresos a la comunidad por la liquidación de 2023, que disminuirá lo que va a recibir Aragón en un 1,7 por ciento, es decir, en 87 millones de euros, según sus datos.
Sobre este asunto, ha avanzado que se va a interponer una reclamación administrativa “de forma inmediata”.
En segundo lugar le planteará que Aragón vuelve a quedar excluida del Fondo de Compensación Interterritorial y de ese “conejo que se saca Sánchez de la chistera” al anunciar que van a duplicar las partidas de este fondo al pasar de 400 a 800 millones.
Si Aragón ya no recibía nada de este fondo, ahora va a recibir el doble, es decir, “nada de nada”, ha ironizado Azcón.
Y la tercera cosa que le quiere trasladar a Sánchez es su enfado por el hecho de que la ministra portavoz, Pilar Alegría, comparara la financiación singular pactada por el PSC y ERC para Cataluña con las ayudas al funcionamiento de las empresas de zonas despobladas como Teruel.
Son unos “miserables” nueve millones de euros frente a 22.000 para Cataluña, cuando esta comunidad tiene una densidad de población de 250 habitantes por kilómetro cuadrado frente a 26 de Aragón.
Por todo ello, “no hay otra comunidad autónoma con más razones objetivas para ir a ver a Pedro Sánchez”, ya que “ninguna sale tan perjudicada como Aragón”, ha abundado. A la pregunta de si aprecia cierta animadversión de Sánchez hacia Aragón, ha rehusado entrar en detalles, pero ha indicado: “cariño no nos tiene”.
Y el hecho de no renunciar “en ningún caso” a ningún arma de las que incluye el Estatuto de Autonomía para mejorar la financiación de Aragón no entra en colisión, a su juicio, con la necesidad de que la financiación autonómica se debata de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Un debate que tiene que estar precedido, ha recordado, de un gran acuerdo entre las fuerzas aragonesas, a las que ha pedido la misma “generosidad y responsabilidad” que demostró el PP cuando estaba en la oposición. EFE
ipl/anh/mcm