Javier Albisu
Bruselas, 10 jun (EFE).- Tras una década con buenos números pero ningún trofeo, Bélgica inicia en la Eurocopa de Alemania una nueva era en la alta competición con el italogermano Domenico Tedesco en el banquillo y con Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku como referentes en el campo, pero con las ausencias de Eden Hazard, retirado, y de Thibaut Courtois, enfadado con el entrenador.
El hueco que ha dejado Hazard no inquieta demasiado entre los aficionados belgas, que han tenido tiempo para acomodar la noticia y tienen otras estrellas a las que encomendarse.
El eterno capitán de la mejor generación de futbolistas que ha alumbrado Bélgica anunció su retirada de la selección inmediatamente después del fiasco del Mundial de Catar de 2022, donde los Diablos Rojos, dirigidos entonces por el español Roberto Martínez, no superaron la fase de grupos.
Y al final de la pasada temporada, tras varias campañas deslucido por numerosas lesiones y una falta de continuidad que le impidieron triunfar en el club blanco, el exatacante del Chelsea y del Real Madrid comunicó además que colgaba las botas, pese a que entonces tenía sólo 32 años.
Pero los Diablos Rojos cuentan con un sólido repertorio ofensivo, liderado por la precisión y la visión de juego De Bruyne, arquitecto del fútbol belga que a sus 32 años ha regresado después de un año de ausencia por las lesiones. Y lo celebró anotando su vigésimo séptimo tanto con la selección en partido número 100 en el amistoso contra Montenegro.
El ataque belga confiará también en los goles de Lukaku, que a los 31 años ha recuperado el instinto asesino con la Roma, tras una inofensiva temporada con el Inter de Milán.
Refuerzan la delantera escuderos de lujo en las bandas como el extremo del Manchester City Jérémy Doku, de 22 años, o el exatlético del Al-Shabab saudí Yannick Carrasco, de 30, así como la imaginación en el centro del campo del futbolista del Milán Charles de Kaetelere, de 22, o la experiencia del veterano organizador del Aston Vila Youri Tielemans.
Delante, Tedesco podrá recurrir también a la pólvora de arietes como el sevillista Dodi Lukebakio, el “gunner” Leandro Trossard o el atacante del Leipzig Loïs Openda.
Si la ausencia de Hazard parece superada, más difícil resulta ignorar el hueco que deja en la portería Courtois, al que muchos consideran el mejor portero del mundo.
Hace un año, Courtois se molestó con el entonces recién llegado seleccionador, que antes había entrenado al Leipzig, al Spartak de Moscú y al Schalke 04, por lo que el guardameta entendió un desplante hacia su jerarquía y abandonó la concentración del equipo.
El técnico, de 38 años, y el arquero, de 32, no han hecho las paces desde entonces.
En este período, el portero ha encadenado lesiones que le han impedido jugar buena parte de la temporada, pero de las que se ha recuperado a tiempo para disputar con el Real Madrid en Wembley la final de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund y firmar una actuación crucial para dar la victoria a los blancos.
Tedesco da por perdido a Courtous y ha convocado a Koen Casteels (Wolfsburgo), Thomas Kaminski (Luton) y Matz Sels (Nottingham Forest), aunque el técnico no ha aclarado aún cuál será su guardameta titular.
Habituales del primer puesto del ránking FIFA en los últimos años, los Diablos Rojos son ahora terceros en esa clasificación, por detrás de Argentina y de Francia y justo por delante de Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos y España.
Por tanto, la presión sobre el papel es inferior a la de competiciones anteriores a las que el elenco de estrellas belga llegaba al completo y con menos kilómetros en el contador, dando a su público argumentos para soñar con un título que nunca llegó, pero al que se acercaron -con un bronce- en el Mundial de Rusia 2018.
Las cosas son distintas ahora, con un nuevo técnico que aún recurre a algunos de los veteranos para enjuagar el esquema de 4-3-3 o de 4-2-3-1.
El italogermano ha repescado también a Axel Witsel, reconvertido a los 35 años en el Atlético de Madrid de medio centro a central, y sigue llamando al lateral Thomas Meunier (32) y al decano Jan Vertonghen (37) para una defensa en la que también ha incorporado perfiles jóvenes como Wout Faes (Leicester, 26 años) o Zeno Debast (Anderlecht, 20 años).
Bélgica debutará en Alemania el 17 de junio contra Eslovaquia, en un grupo donde también se medirá contra Rumanía y Ucrania. EFE
jaf/id