La posible renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha generado gran expectación, debido a que no sólo se iría otro expresidente del tricolor, sino que se iría uno de los más antiguos cuadros del instituto.
En días previos, durante una entrevista, el exgobernador de Sonora y senador electo expresó que su continuada militancia en el partido dependerá del fallo definitivo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la reelección de Alejandro Alito Moreno Cárdenas como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El legislador explicó que permanecerá en el PRI siempre y cuando no se legitime la presidencia de Moreno Cárdenas, a quien acusa de modificar irregularmente los documentos identitarios del partido con el fin de perpetuarse en la dirigencia. El senador sostiene que estos cambios son ilegítimos y buscan controlar el partido sin aceptar opiniones disidentes.
Sus declaraciones se dieron días después de que el próximo grupo parlamentario del tricolor anunció que no aceptarían al exmandatario en sus filas, pues consideraron que atentó contra la unidad partidista y cuenta con una investigación interna encabezada por la Comisión de Justicia.
El futuro de Beltrones
Debido al escándalo que se ha provocado por la presunta salida del priista, han comenzado muchas dudas sobre cuál podría ser el futuro del político sonorense que nunca pensó dejar al Revolucionario Institucional y hoy es rechazado por su propio instituto.
Pese a que él ha referido que se tiene que quedar para cambiar al partido para luchar por éste y no cambiar de instituto político, muchas voces apuntan a que podría ser un legislador que se una a otra bancada en el Senado de la República o, incluso, que se mantenga independiente.
- Morena
El senador electo en múltiples ocasiones ha rechazado unirse o formar parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o de la Cuarta Transformación; sin embargo, tras darse a conocer la decisiones de los senadores del PRI, la presidenta electa fue cuestionada sobre si aceptarían a Beltrones, esto en referencia a la apertura que han tenido con cuadros extricolores.
Ante esto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que el sonorense tiene su historia, por lo que descartó que se una al movimiento, especialmente porque cree que no tiene interés en formar parte de la 4T.
“Yo creo que cada quien tiene su historia, ¿verdad? Y ellos tienen que definir el caso del PRI y cada quien tiene que definir hacia dónde va. Es particular ese caso, ¿verdad?, tiene su historia y no creo, ni siquiera, que él quisiera acercarse”, expresó en una conferencia de prensa.
- Los partidos de oposición
Aunque aún no es oficial, algunas fuentes como Político MX, dieron a conocer que dirigentes o militantes de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) presuntamente se acercaron al exdiputado federal para que se una a su banda.
En medio de esto, es importante rescatar las palabras de Beltrones, quien se niega a renunciar al PRI, pero que ha dejado claro que no quiere formar parte del partido de Moreno Cárdenas, pues indicó que no es donde quiere estar tras 50 años de militancia.
“No tendría cabida yo en un partido, en el partido de Alito yo no militaré. Yo milito en el PRI, pero no en el PRI de Alito. Ese PRI secuestrado por facinerosos”, expresó.