Bilbao, 25 may (EFE).- La ciudad de Bilbao va tiñéndose de azulgrana a medida que se acerca la final de la Liga de Campeones de esta tarde en San Mamés que medirá al FC Barcelona con el Olympique Lyonnanis (18.00 horas).
Los alrededores de ‘La Catedral’ y la ‘fan zone’ barcelonista, el Parque de Doña Casilda Iturrizar, cercano al campo a unos 5/10 minutos a pie, son las zonas en las que más se nota el que masivo desplazamiento desde Barcelona hasta la capital vizcaína que se cifra que podría alcanzar unas 35.000 personas.
La zona de aficionados, ambientada por dj’s y animadores, se ha ido poblando desde primeras horas con cientos de seguidores azulgranas llegados tanto desde Cataluña como de otros territorios a lo largo de una espléndida jornada en lo meteorológico con temperaturas que a mediodía alcanzaban ya los 30 grados.
Un calor ambiental que lejos de aplacar los ánimos de la cada vez más numerosa marea azulgrana han desatado los cánticos y gritos de ánimos a las jugadoras, los primeros hacia Mapi León cuando se ha conocido esta misma mañana el alta médica de la central internacional.
Otro de los momentos emotivos previos a la gran final ha sido el homenaje que se les ha tributado en la ‘fan zone’ a las pioneras del primer equipo del Barça que disputó su primer partido en 1970.
Tampoco está muy lejos la ‘fan zone’ del Lyon, en la plaza Indautxu, a un paseito de 10/15 minutos de ‘La Catedral’, si bien los aficionados franceses, algunos de los cuales llegaron el viernes, son menos.
Para el partido, en San Mamés, con un aforo de más de 53.000 espectadores está “todo el aforo vendido”, según informó la Ertzaintza, que coordina un operativo de seguridad que integra a Policía Municipal de Bilbao y otros servicios de emergencias con motivo de la disputa de la final.
Es “un operativo integral, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao, la UEFA y la RFEF, para garantizar la seguridad tanto de las y los aficionados de ambos equipos que acudan a Bilbao, como del resto de la ciudadanía”.
El plan establece también la coordinación con recursos de la Policía Municipal de Bilbao, del Servicio de Bomberos de Bilbao, Cruz Roja y DYA.
En las reuniones mantenidas entre la Ertzaintza y la UEFA, por otro lado, remarcó la importancia de recordar a los aficionados que acudan a Bilbao sin entrada adquirida por los canales oficiales habilitados por la UEFA que se han vendido todas las entradas disponibles.
Por ello, se les recomienda a esos aficionados sin entrada que no se adquieran tickets a través de otros medios de venta no oficiales para evitar ser víctima de una posible estafa. EFE
1010062
ro-ibn/og