Bogotá se prepara para enfrentar tres días de intensas lluvias esta semana (30 de septiembre al 6 de octubre), según el pronóstico del meteorólogo Max Henríquez Daza.
Las precipitaciones más fuertes se esperan para el miércoles, sábado y domingo, lo que obligará a los habitantes de la capital colombiana a estar preparados con paraguas e impermeables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El pronóstico de Henríquez Daza, conocido por su precisión en predicciones anteriores, fue compartido a través de su cuenta en X. “Este miércoles y el sábado y domingo se esperan las lluvias más fuertes de la semana en Bogotá”, indicó el meteorólogo. Esto significa que los días 2, 5 y 6 de octubre serán especialmente lluviosos en la capital de la República.
A pesar de las recientes lluvias, la Alcaldía de Bogotá informó que las precipitaciones no han sido suficientes en áreas críticas como Chingaza y las partes altas de los ríos, lo que representa un desafío adicional para la gestión del agua en la ciudad. “No hemos logrado que en Chingaza y las partes altas de los ríos lleguen la lluvia”, lamentó la administración distrital.
En las últimas semanas, Bogotá ha experimentado un cambio climático significativo, pasando de un período de calor inusual a un retorno de las lluvias, que han convertido nuevamente a la ciudad en una ciudad fría. Este fenómeno se debe a la llegada de la segunda temporada de lluvias de 2024, que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se extenderá hasta mediados de noviembre.
El teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, explicó en una entrevista con Red+Noticias que las regiones Andina y Caribe son las más afectadas por esta segunda temporada de lluvias. “La segunda temporada de más lluvias es particularmente cierta para la región Andina y la parte centro y norte de la región Caribe. Ellas son las que sufren ese régimen de recepción”, aseguró Jiménez.
Para esta semana, el Ideam pronostica lluvias en 31 departamentos de Colombia, con nubosidad en varias zonas de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y el occidente de la Orinoquía y la Amazonía, y la posibilidad de tormentas eléctricas.