El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha promulgado este lunes la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, en virtud de la que se suspenden las primarias de los partidos de cara a las presidenciales del año que viene para priorizar los comicios judiciales del próximo 1 de diciembre.
“Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las elecciones judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el Tribunal Supremo Electoral”, ha manifestado el mandatario boliviano en su perfil oficial en redes sociales.
Arce, que ha abundado en que “el camino es y siempre será la democracia”, ha garantizado que las autoridades del Órgano Judicial “serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano”, en estricto cumplimiento con la Constitución.
La Gaceta Oficial del Estado recoge así un decreto presidencial en el que se recoge la suspensión de las elecciones primarias para las candidaturas de las elecciones presidenciales de 2025. En Bolivia se elige mediante sufragio la candidatura de presidente y vicepresidente de cada partido.
Ya a mediados de la semana pasada el Senado boliviano aprobó la suspensión de las primarias presidenciales de este año en aras de priorizar las elecciones judiciales, previstas para comienzos de diciembre y cuya demora ha causado tensiones políticas y manifestaciones por parte de la sociedad civil.
El Gobierno de Bolivia anunció a finales de enero un “gran diálogo nacional” para consensuar las elecciones judiciales con “urgencia y lo más pronto posible”, después de que desde Naciones Unidas alertaran del retraso en el proceso, incidiendo en que la caducidad de los mandatos de los máximos tribunales amenaza la independencia e imparcialidad de la justicia.