El régimen del dictador Nicolás Maduro anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Brasil, liderado por Lula Da Silva, para que custodien los locales de las misiones diplomáticas de Perú en Venezuela.
La medida, según el comunicado, también afecta a Argentina. De acuerdo al texto, también se resguardará los bienes y archivos, así como “la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolanos”
En el texto citan que esta acción se encuentra en conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Tanto el Perú como Argentina han ratificado ambos tratados internacionales, los cuales entraron en vigor el 24 de abril de 1964 y el 19 de marzo de 1967, respectivamente.
Esta decisión fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Por medio de un comunicado indicaron que se “asumirá la protección de los intereses del Perú en Venezuela, así como la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país”.
“El Perú manifiesta su agradecimiento al Gobierno del Brasil por este invalorable apoyo, el cual refleja el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales que se sustentan en históricos y sólidos lazos de amistad, cooperación e integración”, manifiesta la Cancillería.
Por el momento, Maduro no ha tomado medidas para salvaguardar los intereses de sus connacionales que se encuentran en el Perú, puesto que unos días antes dispuso el cierre de la Embajada de Venezuela en Lima. Esto dejó en la incertidumbre a miles de venezolanos que residen en este país y sin saber si podrán culminar los costosos trámites que realizaron tiempo atrás.
“Las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje no serán procesados. Con respecto a los titulares de los pasaportes extranjeros, consignados ante la Sección Consular para la transmisión de la visa, serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación”, decía el comunicado de la misión diplomática en Twitter.
Advierten sobre nueva ola migratoria
De acuerdo con Nancy Arellano, vicepresidenta de la Coalición por Venezuela, es muy probable que haya una nueva ola migratoria si no se resuelve este problema de forma favorable a los ciudadanos.
“Ya había estadísticas que hablaban de que el 25% de la población estaban dispuestas a irse del país si Nicolás Maduro continuaba en el poder”, mencionó en diálogo con Panamericana.
Por otro lado, aseguró que “las relaciones consulares, aun cuando dos países entran en conflicto, no deberían cesar; el consulado no tendrían por qué dejar de atender”.
“El Perú siempre ha sido un país respetuoso de las relaciones consulares, más allá de la ruptura que pueda haber de la relación diplomática”, resaltó.
“Cuando tuvimos la ruptura de relaciones en el 2019 y estaba la embajada reconocida del presidente interino Juan Guaidó, se mantenía las relaciones consulares y estaba la delegación de Maduro trabajando en el consulado. Ahorita no tendrán por qué no atender a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país”, agregó.
Por su parte, el presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, también indicó que existe la posibilidad de que más de sus compatriotas lleguen al país por la difícil situación en la que se encuentran allá.
“Las personas, que por ejemplo estaban Perú, ya estaban preparados, por decirlo de alguna forma metafórica, sus maletas para irse a Venezuela. No todos, porque eso iba a hacer una marcha progresiva. La gente está comenzando a desempacar”, dijo en entrevista con RPP.
Movilizaciones en Perú en rechazo al fraude
Miles de venezolanos que radican en el Perú se organizaron para realizar movilizaciones, vigilias y misas en rechazo del fraude cometido por Nicolás Maduro, el pasado domingo 28 de julio.
El 3 de agosto, en la avenida Arequipa, del Cercado de Lima, fueron convocadas para apoyar las acciones de la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González.
En los carteles se podía leer frases como: “Podrán callar nuestra voz, pero jamás nuestro espíritu” y “No al fraude electoral. No queremos más dictadura. Venezuela Libre”.