Bruselas, 24 jun (EFECOM).- La Comisión Europea ha anunciado este lunes que financiará con 2.967 millones de euros de fondos comunitarios un total de 39 proyectos energéticos en diez Estados miembros del este de la Unión Europea.
“Estas inversiones apoyarán la modernización de los sistemas energéticos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía, industria y transporte; y mejorando la eficiencia energética”, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
Los proyectos seleccionados se centran “en la generación de electricidad renovable, el uso y despliegue de fuentes de energía renovable, la modernización de las redes energéticas y la eficiencia energética”, ha agregado la Comisión.
El mayor beneficiario será Rumanía, que recibirá 1.095 millones de euros, seguida de República Checa (835,2 millones de euros) y Polonia (697,5 millones).
También recibirán fondos Bulgaria (65,2 millones de euros), Hungría (76,8 millones), Lituania (59 millones), Croacia (52 millones), Eslovaquia (35 millones), Letonia (26,8 millones) y Estonia (24,1 millones).
Se trata del mayor desembolso hasta la fecha del Fondo de Modernización de la UE, un esquema que recauda hasta el 2 % de los ingresos del sistema de comercio europeo de emisiones ETS y los redistribuye entre los 13 países de la UE con menor músculo económico, que se corresponden con los diez citados más Grecia, Portugal y Eslovenia.
El resto de los ingresos por esas tasas de CO2 lo recolectan y distribuyen los propios Estados miembros.
El Fondo de Modernización ha distribuido desde 2021 un total de 12.650 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a cumplir con sus objetivos climáticos.
Los países cubiertos por ese esquema podrán presentar nuevas propuestas no prioritarias hasta el próximo 13 de agosto y las prioritarias el 10 de septiembre. EFECOM
jaf/cat/jmj