El Ejército de Burkina Faso ha afirmado que ha acabado con la vida de “decenas de terroristas” este viernes 8 de marzo durante una operación para que los desplazados internos, muchos de ellos mujeres, pudieran regresar a sus hogares, ha informado la agencia burkinesa de noticias AIB.
Según la misma agencia, el Ejército burkinés ha matado a varias decenas de terroristas en la localidad de Touka (en el norte), en la zona de Barsalgho (en el centro-norte) y en el bosque de Nouaho (en el centro-este).
En la zona de Touka, la ofensiva ha tenido lugar en torno a las 16.00 horas (hora local), cuando efectivos de las fuerzas aéreas del país lanzaron un misil contra los “delincuentes”.
Más tarde, alrededor de las 18.00 horas (hora local), los radares del Ejército han detectado la presencia de “un centenar de asesinos” en el centro-norte del país a los que se han unido “varios delincuentes más en motocicletas para lanzar un ataque inminente”, según AIB.
Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.