Back

Buscan a banda de delincuentes que se enfrentó a tiros a la Policía en el sur de Bogotá

Por un arma de fuego que observaron los uniformados fue que se presentó la reacción de los delincuentes - crédito archivo Colprensa
Por un arma de fuego que observaron los uniformados fue que se presentó la reacción de los delincuentes – crédito archivo Colprensa

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) adelanta labores de patrullaje e investigación con el fin de dar con el paradero de una banda de delincuentes que se enfrentó a tiros a los uniformados en la localidad de Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), la noche del lunes 8 de julio por una de las calles del sector de El Paraíso.

Los hechos, que se reportaron alrededor de las 9 de la noche, dejaron preocupados a los vecinos de la zona, quienes se llevaron un susto por cuenta de intercambio de disparos entre los bandidos y los agentes, quienes tuvieron que reaccionar para salvaguardar sus vidas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, coronel Germán Gómez, los hechos se iniciaron en el momento que varios de los uniformados que realizaban operativos de patrullaje, registro y control en varias zonas de la localidad de forma diaria durante las noches, se percataron de la presencia de un grupo de hombres que generó sospechas por su actitud.

Al dirigirse hacia la esquina en donde estaban los delincuentes, quienes advirtieron que les solicitarían una requisa, desenfundaron el arma de fuego que observaron a lo lejos los agentes —motivo por el cual también se iban a acercar— y se inició la balacera que no dejó personas capturadas ni vecinos heridos en el punto.

En principio se creyó que el caso tendría relación con un presunto ataque a una líder comunitaria, pero la misma Policía en la localidad de Ciudad Bolívar descartó esta hipótesis - crédito archivo Ernesto Guzmán/EFE
En principio se creyó que el caso tendría relación con un presunto ataque a una líder comunitaria, pero la misma Policía en la localidad de Ciudad Bolívar descartó esta hipótesis – crédito archivo Ernesto Guzmán/EFE (EFEI0499/)

“Un intercambio de disparos que se presenta en el barrio El Paraíso, sector de El Verbenal, en un momento en una persecución entre nuestros uniformados y unas personas que se encontraban de manera sospechosa con un arma de fuego”, explicó el coronel Gómez, quien descartó que el caso tenga algún tipo de relación con un presunto atentado contra una líder comunitaria, debido a que las detonaciones se presentaron a escasos metros de donde reside la mujer (secretaría de la Junta de Acción Comunal).

El mismo oficial, descartó ante Citytv que el hecho tuviera relación con un atentado contra una líder social, y calificó el hecho como “aislado”, al tiempo que confirmó que las unidades de Policía Judicial ya se encuentran adelantando la indagación con la esperan dar con el paradero de los sujetos, que según lo que añadió, serían miembros de una banda delincuencial conocida como Los Guajiros, dedicada al microtráfico.

“En esa persecución podemos nosotros establecer algunas condiciones específicas que podemos establecer algunas condiciones especificas de estos sujetos: son Los guajiros; y de igual forma están identificados e individualizados”, concluyó el jefe de la Policía en Ciudad Bolívar, quien afirmó que las acciones en pro de aprehender a los sujetos seguirán adelantándose en la jurisdicción.

Líder social en Ciudad Bolívar denunció que, tras atentado que sufrió, la UNP no le responde aún

Un nuevo ataque contra un líder social en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, encendió de nuevo las alarmas sobre la protección de los defensores de derechos humanos en la capital de Colombia.

En este caso, la medianoche del jueves 4 de julio, hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra la fachada de la residencia de un líder social, informó CityTV, luego del ataque se produjo apenas semanas después del fallecimiento de la lideresa social Alba Rocío Riaño, quien murió permanecer hospitalizada durante una semana luego de ser baleada el 24 de junio.

En Colombia 89 líderes y lideresas sociales perdieron la vida con corte al 6 de julio de 2024 - crédito archivo Pablo Rodríguez/EFE
En Colombia 89 líderes y lideresas sociales perdieron la vida con corte al 6 de julio de 2024 – crédito archivo Pablo Rodríguez/EFE
(EFEI0658/)

El líder social, quien prefirió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad, explicó a al mismo medio que sus familiares fueron los que enfrentaron la agresión, ya que él no se encontraba en el lugar en ese momento.

El afectado, quien ya había denunciado amenazas en su contra ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), expresó su preocupación por la falta de respuesta de la entidad. “Ni siquiera un pito en caso de emergencia, ni un botón de pánico, nada”, denunció el hombre, cuya familia ha sufrido en carne propia las consecuencias de las amenazas persistentes desde hace dos meses. En consecuencia, ha tenido que trasladarse de su barrio.

Andrés Nieto, director del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, subrayó que las bandas delincuenciales en Ciudad Bolívar ven a los líderes sociales como un obstáculo para sus actividades ilícitas, tales como el microtráfico y la extorsión. Nieto enfatizó la urgencia de acortar los tiempos para la implementación de medidas de protección y la realización de estudios de riesgo, pues en varios casos los líderes pierden la vida antes de que estos procesos concluyan.

Camionetas blindadas UNP-Colombia
Una de las falencias ante esta situación es que los estudios para asignar los esquemas de seguridad se estarían demorando en promedio tres meses, el cual según el director del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, sería un periodo muy extenso en una situación de riesgo – crédito Gobernación de Santander

Ciudad Bolívar, junto a Usme y Kennedy, son las localidades con más denuncias de amenazas a líderes y lideresas sociales en Bogotá, que en 2024 ya llegaron a los 400 casos. Según Indepaz, en 2024 ya se han registrado 89 muertes de líderes sociales en todo el país, hecho que pone en el tablero nacional el panorama complejo que enfrentan las personas que trabajan por sus comunidades alrededor del país.

admin
admin
https://1lockers.net