Con el inicio de la Liga Betplay II, los fanáticos del fútbol colombiano dejarán de lado lo que se registró con la selección Colombia en la Copa América para volver a enfocarse en el club del que son hinchas, lo que en algunos casos es un sufrimiento superior.
Este es el caso de los seguidores del Deportivo Cali, que tras no clasificar a los cuadrangulares en el primer semestre, tendrán que afrontar la segunda mitad de 2024 siendo uno de los equipos más implicados en la tabla del descenso, con la que se determinará qué clubes jugarán en la segunda división en 2025.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es por ello que el proyecto azucarero para evitar el descenso es encabezado con Hernán Torres, entrenador que dejó el Emelec de Ecuador para asumir la tarea de mantener al club vallecaucano en la A, para lo que pidió varios refuerzos con los cuales amoldar su estilo de juego.
Hasta el momento, Cali confirmó la llegada de tres contrataciones, el lateral derecho Fabián Viafara, el defensor Martín Rea y el guardameta Gastón Guruceaga, pero estos no podrán ser tenidos en cuenta debido a un problema legal que tiene la institución con Atlético Nacional.
¿Qué deuda tiene Cali con Nacional?
El conflicto entre los clubes se remonta a 2013, cuando Deportivo Cali adquirió los derechos deportivos del ofensivo Luis Fernando Mosco Mosquera, que era jugador de Nacional, pero en la negociación no se terminó de saldar una cifra que ahora perjudica al club vallecaucano.
De acuerdo con Mariano Olsen, Nacional le reclama a Cali un pago de $617.000 dólares como parte de la deuda por la negociación por el mediocampista, que por castigo de Dimayor, dejará al Azucarero sin poder inscribir a sus refuerzos hasta que no abone la cifra indicada al club paisa.
Es por ello que a pesar de que fue anunciado como uno de los convocados para el juego del debut frente a Deportivo Pereira del 16 de julio, Cali no podrá contar con Fabián Viafara para el partido que se jugará en el estadio de Palmaseca.
Su lugar será ocupado por Jonathan Marulanda, mientras que los otros dos refuerzos aún se están poniendo a punto físicamente con la incertidumbre sobre si podrán jugar la Liga Betplay, recordando que la fecha limite de inscripción de jugadores es el 2 de agosto.
Así arranca Cali en la tabla del descenso
Para el segundo semestre, Cali comenzará el torneo en posición 18 de la tabla del descenso, solo por delante de Jaguares de Córdoba y Patriotas de Boyacá, que hasta el momento serían los clubes que pasarían a jugar en la segunda división del fútbol colombiano.
- 20. Patriotas – Promedio: 0.79. (Descendería)
- 19. Jaguares de Córdoba – Promedio: 1.03. (Descendería)
- 18. Deportivo Cali – Promedio: 1.07.
- 17. Envigado – Promedio: 1.07.
- 16. Boyacá Chico – Promedio: 1.12.
- 15. Alianza FC – Promedio: 1.21.
- 14. Fortaleza Ceif – Promedio: 1.26.
- 13. Deportivo Pasto – Promedio: 1.28.
- 12. Once Caldas – Promedio: 1.30.
Cabe recordar que, esta tabla se define con el promedio de puntos obtenidos por los equipos durante los últimos dos años, a excepción de los ascendidos (Patriotas y Fortaleza), que sumarán solo las unidades que obtengan durante los dos torneos del 2024.
Tras tener un inicio negativo en los partidos amistosos, Hernán Torres afirmó que los juegos de preparación son diferentes a los oficiales y que destacó que es consiente que en Cali no podrá tener tiempo de adaptación por el momento actual de la institución.
“Uno siempre quiere ganar, pero los partidos amistosos son para mirar el funcionamiento del equipo, independientemente del resultado, aunque el resultado siempre motiva y ustedes saben que en el fútbol siempre es mejor corregir ganando, que perdiendo. Ustedes conocen mi estilo de juego y no es tan complicado. Es estar en zona jugando fútbol, de tener el bloque ofensivo y defensivo, de tener fútbol intenso, que es lo que estamos tratando de transmitir”, declaró Torres durante una atención a medios.