La Secretaría de Marina ( Semar) informó este viernes sobre el decomiso de aproximadamente 1.5 toneladas de presunta cocaína y la detención de un sujeto que trasportaba la carga en el municipio de Paredón, Chiapas.
En un comunicado, la dependencia de seguridad nacional señaló que días pasados, personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas, llevó a cabo el aseguramiento tras realizar un recorrido de vigilancia
“Se visualizó un vehículo que se encontraba volcado en la carretera, por lo que al aproximarse se encontraron a bordo de citado vehículo tipo Pick up 1,500 paquetes de presunta cocaína, así como una persona, a la cual, se le brindaron los primeros auxilios”, informó en la Marina que apuntó que la droga y el detenido fueron presentados ante la autoridad competente para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Este hallazgo se da luego de que la Marina anunciara que casi dos toneladas de cocaína fueron aseguradas mientras flotaban cerca de las costas del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Este hallazgo se suma a una serie de operativos recientes que han resultado en la incautación de grandes cantidades de droga en la región.
Durante patrullajes de vigilancia marítima, personal de la Décima Cuarta Zona Naval localizó 74 bultos flotando en el mar. Al inspeccionarlos, encontraron 1,480 paquetes en forma de ladrillos, con un peso total de aproximadamente 1,745.20 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación pertinente, informó la Semar.
Este decomiso se produce poco después de otro operativo significativo el pasado 23 de agosto, cuando elementos de la Marina reportaron la incautación de más de 7 toneladas de cocaína en los estados de Michoacán y Colima. Este último decomiso es considerado el mayor de la actual administración.
La Armada de México detalló que estos operativos fueron llevados a cabo por la Décima Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval. En el primer operativo, realizado al suroeste de Manzanillo, personal naval a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132), con apoyo de un helicóptero tipo Panther, interceptó tres embarcaciones menores con tres motores fuera de borda cada una. En esta operación se incautaron 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína, además de 1,100 litros de combustible y la detención de 15 individuos.
El segundo operativo se llevó a cabo al suroeste de Lázaro Cárdenas, donde el buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther incautaron 32 bultos balizados a la deriva, que contenían presunta cocaína con un peso aproximado de 1.6 toneladas. En este caso, no se reportaron detenciones.
En total, la Semar incautó 7.2 toneladas de cocaína y 1,100 litros de combustible, además de detener a 15 personas, quienes fueron trasladadas al muelle de los Mandos Navales y posteriormente puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina a través de la Armada de México para inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, según detalló la Semar en su comunicado.
Cabe señalar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son las dos organizaciones criminales más grandes de México, operando en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. Estos puertos son puntos estratégicos para la salida de drogas y la entrada de precursores químicos provenientes de China, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
La DEA ha señalado que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, controla al menos cuatro puertos para el envío de drogas a otros países: Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico, y los puertos de Veracruz y Matamoros en el Atlántico y el Golfo de México. La agencia antidrogas estadounidense asegura que el CJNG utiliza sobornos, intimidación y extorsión a funcionarios gubernamentales y portuarios privados para garantizar la seguridad y la entrega de sus envíos de precursores químicos de metanfetamina desde China y de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia.
El Cártel de Sinaloa, por su parte, también tiene una fuerte presencia en estos puertos, trabajando con numerosas empresas de transporte cómplices para mover drogas ilícitas y precursores químicos desde los puertos hasta la Ciudad de México y otros lugares del interior del país. La rivalidad entre estos dos cárteles ha aumentado las tensiones en la región, especialmente en el puerto de Manzanillo, ubicado justo al sur del bastión del CJNG.