Back

Capturan a alias ‘la Ratona’: la menor de de 16 años le habría indicado a un sicario que matara a otro adolescente

Las autoridades de Córdoba arrestaron a los presuntos narcotraficantes en una operación conjunta, incautando diversas dosis de drogas y efectivo - crédito iStock
La Ratona no aceptó el delito de homicidio agravado que le imputó la fiscalía – crédito iStock (Sinenkiy/)

Un juez ordenó medida de internamiento preventivo en un centro especializado para alias ‘la Ratona’, una menor de 16 años que habría participado en el homicidio de un adolescente en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Informaron que la Ratona no aceptó el delito de homicidio agravado que le imputó la fiscalía. Según el ente investigador, el 25 de febrero la menor le habría indicado a Kevin Stiven Delgado Guerrero, alias Ñato, la persona a la cual debía dispararle y, al parecer, así lo hizo.

Posterior al homicidio, reportan que la menor se fue a pie del lugar y el señor Steven Delgado también huyó del lugar en una moto.

Por su parte, la fiscalía explicó que el homicidio del adolescente habría sido ordenado por una estructura del Clan del Golfo presente en la zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Ratona fue capturada este 2 de julio en un hospital de Caucasia donde permanecía y se recuperaba luego de un atentado en su contra. Por su parte, alias Ñato fue capturado días atrás y un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

El Clan del Golfo tendría más de 14 mil hombres: más que las disidencias de las Farc y el ELN juntos

Ricardo Giraldo, abogado del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo, aseguró que esta organización criminal ha superado ampliamente a las disidencias de las Farc y al ELN en términos de número de combatientes.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, Giraldo afirmó que el Clan cuenta actualmente con más de 14.000 hombres en armas, superando así las cifras reportadas por otras fuentes en años anteriores.

“Que Magdalena Medio, no es que exista un bloque nuevo, ese bloque está desde hace muchos años y los siete mil hombres en armas, eso pasó hace mucho rato. Hoy en día, varias ONG internacionales han reconocido que hablan de más de 14.000. Esto es una locura, si no se frena, si no hay diálogos de paz y no hay una negociación, pues obviamente lo que me están diciendo es que siete mil es noticia como la canción de salsa Periódico de ayer, y que ya son más de 14.000″, comentó Giraldo.

Las autoridades sostuvieron que el Clan del Golfo tenían por lo menos cinco mil integrantes, lo que representa un incremento del 23% en comparación con 2022 - crédito Ejército Nacional
Las autoridades sostuvieron que el Clan del Golfo tenían por lo menos cinco mil integrantes, lo que representa un incremento del 23% en comparación con 2022 – crédito Ejército Nacional

En un informe de inteligencia del año pasado, las autoridades sostuvieron que el Clan del Golfo tenían por lo menos cinco mil integrantes, lo que representa un incremento del 23% en comparación con 2022.

Estas cifras difieren significativamente de las proporcionadas por el excomisionado de paz, Danilo Rueda, quien estimó que a principios de 2023 el grupo armado contaba con cerca de 9.000 hombres, cifra que subió a 14.000 hacia finales del mismo año, lo que representaría un crecimiento del 55%.

Independientemente de las discrepancias en los números, lo cierto es que el Clan del Golfo ha experimentado un notable crecimiento en el último año. El crecimiento podría estar apalancado en un modelo operativo que combina la tercerización criminal, un diversificado portafolio de actividades ilícitas altamente lucrativas y una estrategia de control social y político sobre las comunidades bajo su control.

La rivalidad entre el EGC y el ELN ha derivado en disputas territoriales desde 2018 -  Crédito Luis Robayo/AFP
La rivalidad entre el EGC y el ELN ha derivado en disputas territoriales desde 2018 – Crédito Luis Robayo/AFP

El centro de operaciones del Ejército Gaitanista de Colombia se sitúa principalmente en el norte del país, destacando el Urabá antioqueño como su retaguardia histórica. En localidades como Chocó, Bajo Cauca antioqueño y sur de Bolívar, el grupo ha ganado terreno en enfrentamientos con el ELN y las disidencias de las Farc.

Hay que tener en cuenta que la rivalidad entre el EGC y el ELN ha derivado en disputas territoriales desde 2018 por el control de áreas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal en Antioquia y Chocó, donde las el Clan del Golfo han logrado expandir su influencia en territorios tradicionalmente dominados por el ELN.

Por otra parte, el 5 de julio el Clan del Golfo envió una carta al presidente Gustavo Petro, manifestando su disposición a participar en un proceso de paz y solicitando al Gobierno ciertas medidas para avanzar en este objetivo.

admin
admin
https://1lockers.net