Las autoridades de Medellín, que se han enfocado en proteger la niñez ante la creciente ola de denuncias por explotación infantil de diferentes tipos en la capital antioqueña, capturaron a una mujer señalada de aprovecharse de varios menores de edad.
Desde la Alcaldía de Medellín informaron que la detención de la ciudadana se dio gracias a un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información que entregaron desde la administración municipal, la mujer ejercía la explotación infantil a través de la mendicidad.
Con el monitoreo de las cámaras que hacen parte del sistema de videovigilancia de la ciudad, las autoridades pudieron establecer que la señalada utilizaba a varios menores de edad para conseguir dinero.
“Mediante visualizaciones y monitoreo de las cámaras de seguridad de la ciudad, se logra evidenciar cómo una mujer en las calles de Medellín estaba alrededor de unos menores de edad que estaba siendo instrumentalizados para ejercer la mendicidad”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Los hechos se registraban especialmente en un semáforo ubicado cerca al estadio Atanasio Girardot; sin embargo, se presume que la ciudadana pudo haber ejercido la explotación en otros puntos de la ciudad.
Desde la Alcaldía informaron de “la captura de una mujer en la carrera 67B con la transversal 51A, cerca del estadio Atanasio Girardot, quien fue sorprendida a través de las cámaras de seguridad del 123 mientras sometía a varios menores a la mendicidad”.
Los menores de edad pedían dinero a los ciudadanos para luego entregárselo a la mujer
En videos y fotos tomadas por el sistema de vigilancia de la capital de Antioquia, quedaron captados varios momentos en los que se evidencia que los menores de edad les piden dinero a transeúntes, pero sobre todo a conductores de carros que transitan por esa zona de la ciudad.
“En las imágenes se ve cómo esta mujer enviaba a los niños a pedir dinero y, una vez los transeúntes accedían a dar la supuesta ayuda, los menores inmediatamente se la entregaban a ella”, explicaron desde la Alcaldía de Medellín.
Luego de estudiar el modus operandi de la mujer, las autoridades acudieron al sitio donde se llevó a cabo la captura. Los menores de edad quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) donde se realizará el proceso de restablecimiento de derechos.
“Ante la alerta, la Policía de Infancia y Adolescencia, junto con el cuadrante de la zona, hizo presencia en el lugar. La mujer fue capturada y los menores fueron llevados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señalaron desde la administración a través de un comunicado.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel VIlla Mejía, hizo una invitación a aportar a esta lucha contra la explotación infantil en la capital de Antioquia. Una de las maneras más contundentes de hacerlo, en el caso de la mendicidad, es no darle dinero a los menores de edad que son instrumentalizados para mendigar, de acuerdo con el funcionario.
“Esto es un llamado de atención también a la misma ciudadanía para que no nos prestemos en estos actos de instrumentalización de nuestros niños, niñas y adolescentes. No queremos que sigan explotando, ni sexual, ni laboralmente, a los menores de edad y esta debe ser una lucha contundente de toda la sociedad”, añadió el funcionario de la Alcaldía.
Hasta el momento se desconoce si la mujer capturada, que instrumentalizaba a los menores de edad, es la madre de los niños y las niñas o si, como en algunos casos, no tiene ninguna relación con ellos y solo los usaba para mendigar.