La Fiscalía General de la Nación presentó a Enar Narváez Arteaga ante un juez de control de garantías. El hombre es señalado como el responsable de una operación de falsificación de dólares americanos en el área rural de Taminango (Nariño), con distribución de dicho dinero en Ecuador.
La Fiscalía General de la Nación presentó a Enar Narváez Arteaga ante un juez de control de garantías. es señalado como el responsable de una operación de falsificación de dólares americanos en el área rural de Taminango (Nariño), con distribución de dicho dinero en Ecuador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el lugar se encontraron una máquina litográfica industrial, planchas de litografía, varias tintas, impresoras, sellos y papel, entre otros materiales usados para la falsificación. Según las pruebas recolectadas, Narváez Arteaga y sus cómplices se encargaban de la manufactura, custodia y posterior envío de estos billetes falsos al país vecino.
Una fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada imputó a Narváez Arteaga los delitos de falsificación de moneda y tráfico y tenencia de elementos destinados a la falsificación. Pese a que el acusado no aceptó los cargos, se le impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Según las evidencias, el Señor conocía las conductas ilícitas que se ejecutaban dentro del predio, y permitió que en la habitación donde él vivía se instalaran las máquinas con las cuales se elaboraban billetes falsos. Conocía la existencia de dichas máquinas, que habían sido implementadas con el fin de imprimir documentos diseñados detalladamente para ocultar la ilicitud contenida en ellos. Además, se habían provisto de una tinta especial y elementos destinados a la falsificación, como máquinas especiales, tintas, pegamentos y sellos, que estaban destinados a alcanzar un grado de similitud con los billetes originales”, afirmó la fiscal en medio de la audiencia.
Desarticulan red de falsificación de dinero en Colombia: caen siete miembros
En un operativo conjunto de fuerzas de seguridad, se logró desarticular una sofisticada red de falsificación de dinero que operaba en varias ciudades y municipios de Colombia. La intervención fue liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS).
El operativo, llevado a cabo el 13 de junio de 2024, incluyó nueve allanamientos simultáneos en Bogotá y Villavicencio, que resultaron en la captura de siete presuntos miembros de la organización, entre ellos cinco integrantes de una misma familia. Según el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la Dijín, las autoridades incautaron 110 mil dólares americanos falsos, más de 113 millones de pesos colombianos falsos y 58 millones de pesos colombianos auténticos.
“… Tenían sentencias condenatorias y se encontraban inmersos en otras investigaciones por transportar y enviar remesas con dinero falso a diferentes partes del país….”, añadió coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la Dijín.
La desarticulación de esta red se logró tras más de un año de trabajo de inteligencia. Los operativos se concentraron especialmente en una imprenta clandestina ubicada en el barrio El Brillante de Villavicencio, desde donde se producía moneda falsa de diversas denominaciones para su distribución en Bogotá y otros municipios a través de eventos locales y verbenas populares.
La red criminal enviaba gran parte del dinero falsificado fuera de Colombia utilizando rutas terrestres. Uno de los métodos que usaban para eludir a las autoridades incluía el transporte de billetes falsos en las prendas de vestir de una menor de edad, hija de uno de los aprehendidos, mientras que los adultos utilizaban identidades ficticias para evitar ser rastreados por las compañías de mensajería.
Los detenidos, con antecedentes penales por delitos similares, enfrentan cargos de falsificación de moneda, tráfico de moneda falsificada, entre otros. Las autoridades han advertido a la población que revise cuidadosamente el dinero que recibe, ya que parte de estos billetes falsos podrían aún estar en circulación.