Back

Carlos Carrillo admitió que no hay información completa de los contratos firmados por la Ungrd

Luego del escándalo de los carrotanques de La Guajira, Carlos Carrillo fue nombrado como director de la Ungrd - crédito Colprensa
La Contraloría también le puso la lupa a los contratos de la Ungrd y recibió una denuncia sobre la pérdida de documentos relevantes de la entidad – crédito Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, hizo un importante anuncio en medio de la visita que adelanta la Procuraduría General de la Nación a la entidad.

Carrillo aceptó que no existe información completa de la documentación que requirió el ente de control disciplinario, para revisar por lo menos 20 convenios y 200 contratos que se firmaron por más de un billón de pesos para atender las emergencias por lluvias en 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, el director de la Ungrd, aseguró: “Lo que nos encontramos acá es que hay un desorden monumental”. Además, confirmó que, actualmente, hay 69 cajas perdidas con bases de datos que contienen documentos importantes.

En una primera sesión de la visita adelantada por la Procuraduría a la Ungrd, el miércoles 8 de mayo, Marcio Melgosa, procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública, aseguró:

“Preocupa al ente de control que, ante la magnitud de la situación alrededor de la contratación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no tenga la información consolidada”, dijo el funcionario.

El Ministerio Público ya había alertado que la entidad no tenía listos los documentos solicitados para establecer posibles actos de corrupción - crédito Freepik, Ungrd y Colprensa
El Ministerio Público ya había alertado que la entidad no tenía listos los documentos solicitados para establecer posibles actos de corrupción – crédito Freepik, Ungrd y Colprensa

Melgosa, que encabeza un equipo de funcionarios del Ministerio Público, realiza una exhaustiva y rigurosa inspección, tras recientes escándalos por múltiples episodios de corrupción, entre ellos la compra de carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira y ollas comunitarias, en donde requirió respuestas a sus directivas sobre la manera y la forma cómo se viene contratando y ejecutando el presupuesto de la Ungrd.

Bajo el marco de esta norma, el delegado del Ministerio Público solicitó documentación sobre convenios y contratos realizados hasta la fecha y el presupuesto demandado para los mismos. Sin embargo, reiteró: “Preocupa de sobremanera que ante tales sumas no exista certeza plena de las transferencias, a quienes se realizaron los giros y la ejecución de los recursos públicos”.

El Ministerio Público también solicitó informes de las interventorías y supervisión de los contratos.

Advierten sobre la pérdida de documentos relevantes de la Ungrd

Mediante un documento radicado por Ana María Castaño, secretaria general de Gestión del Riesgo a la Contraloría General de la República, la funcionaria denunció la pérdida de documentos relacionados con un contrato para la digitalización de archivos y gestión documental:

“Una vez revisada la documentación entregada a esta entidad, evidenció un faltante de documentos, respecto a las 5.710 cajas registradas en base de datos, entregadas por el contratista”, afirmó Castañeda

La secretaria señaló a la entidad y a su representante legal como “responsables directos y exclusivos de ordenar el debido resguardo y archivo de sus documentos y de la pronta y debida gestión para su recuperación en caso de pérdida, como el que presuntamente se expone en su Oficio del asunto”.

En respuesta a la denuncia de Castañeda, la Contraloría se pronunció aclarando que recibió el “Oficio de la referencia, cuyo asunto es: ‘Pérdida de Acervo Documental objeto de tratamiento archivístico – Contrato Interadministrativo n.º UNGRD-079-2022′, contrato este que tiene por objeto: ‘Contratar la adquisición, instalación, configuración, parametrización, puesta en funcionamiento de una plataforma de software para la administración de la gestión documental electrónica, gestión de archivo y PQRSD de la entidad, y capacitación sobre el funcionamiento del mismo, así como la clasificación, ordenación, depuración, foliación, descripción, digitalización documental y la elaboración y/o actualización de los instrumentos archivísticos’”.

Sin embargo, el ente de control fiscal mencionó que carece de competencia para emitir un pronunciamiento sobre el caso. Sin embargo, notificó a la Procuraduría y a la Fiscalía sobre lo sucedido, y pidió la Ungrd que adelante las acciones judiciales y administrativas correspondientes para la recuperación de la información.

La Contraloría respondió a una denuncia interpuesta por María Castaño Álvarez, secretaria general de la Ungrd - crédito Contraloría General de la República
La Contraloría respondió a una denuncia interpuesta por María Castaño Álvarez, secretaria general de la Ungrd – crédito Contraloría General de la República

admin
admin
https://1lockers.net