Con un duro pronunciamiento, el Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, se refirió en la tarde del martes 23 de julio a la caravana en la que se movilizaban cabecillas del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, entre ellos tres miembros de la mesa de negociación con el Gobierno, como alias Andrey y Calarcá; y Édgar Orrego Arango, alias Firu, que no hace parte del proceso.
La comitiva, que se transportaba en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y que tenía a este hombre, que cuenta con orden de captura vigente, fue detenida por el Ejército Nacional en la vía Medellín-Anorí; en un hecho que generó confusión, pues los integrantes de los vehículos negaron bajarse de los automotores hasta ser trasladados al Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello (Antioquia).
Allí el sujeto en mención fue capturado por agentes de la Policía, que le leyeron los derechos y procedieron a conducirlo para definir su situación judicial. En una diligencia en la que también cayeron alias Érika y Ramiro, al igual que se incautaron $60 millones dentro de los automotores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, la colectividad de la que hace parte el exmandatario Álvaro Uribe Vélez se pronunció y en sus perfiles en redes sociales sobre este suceso, al pedir explicaciones públicas sobre lo acontecido. Así como lo hicieron, por separado, algunos miembros de esta representatividad y otras figuras políticas contrarias al Ejecutivo, al señalar presuntos manejos al interior de la unidad.
“El Gobierno debe darle respuestas perentorias y claras al país sobre la caravana de vehículos de la UNP en la que se estarían movilizando disidentes de las FARC. Más grave aún, que algunos de los ocupantes puedan tener órdenes de captura vigentes. Apoyamos la acción oportuna de nuestro Ejército al detectar y detener la caravana”, expresó la colectividad en su cuenta.
A su turno, la senadora Paola Holguín expresó todo su respaldo a las tropas del Ejército y remarcó que “La Paz Total no puede ser impunidad total, pues no está por encima de la Constitución y la ley”. Un pronunciamiento al que se sumó la también congresista Paloma Valencia, de la misma colectividad, que también expresó su enérgico rechazo por la forma en que se están manejando los vehículos del Estado.
“Qué tristeza que hoy como senadora tenga que exigirle al gobierno que no libere un peligroso criminal que capturó nuestra fuerza pública”, expresó Valencia en su perfil de X, en una publicación que estaría relacionada con este caso.
Gobierno entregó versión sobre polémica relacionada con la UNP
Tras el hecho que se registró en las vías de Antioquia, y luego de que se confirmara la captura de alias Firu, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a esta situación. Aunque aclaró que algunos de los disidentes que se transportaban en los vehículos oficiales cuentan con sus detenciones suspendidas, reconoció que, quizá, otros de los ocupantes podrían estar ajenos a ese beneficio.
“Parece que la mayoría o todos tienen suspendidas las órdenes de captura, pero hay un miembro de esas disidencias con orden de captura vigente. Se está investigando toda la situación, si se hizo mal uso de las camionetas. Y en el caso de este integrante, si tiene el proceso vigente, pues hay que proceder, obviamente, a hacerla realidad”, afirmó el l titular de la cartera, en declaraciones desde la Casa de Nariño.
Y, acto seguido, expresó su absoluto rechazo hacia este tipo de conductas. “Tenemos que expresar con toda claridad que es inaceptable que a un esquema de proyección que el Gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le dé una utilización indebida. El Gobierno lo rechaza y vamos a exigir explicaciones en la mesa por parte de las disidencias”.
En desarrollo…