El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a ampliar “cuanto antes” el Fondo Reina Letizia a actuaciones de accesibilidad universal.
En este sentido, el CERMI pide realizar “con urgencia” las modificaciones normativas correspondientes para llevar a cabo esta ampliación. Así, ha explicado que se trata de acometer el desarrollo reglamentario del mandato legal contenido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Con ello, ha indicado que se lograría la extensión del programa previsto en esos preceptos legales, limitado a ayudas para la mejora de las condiciones formativas en favor de personas con discapacidad, a la accesibilidad universal de los entornos, bienes, servicios y procesos.
Asimismo, ha expuesto que, por un lado, se acrecentarían los recursos públicos destinados a promover actuaciones de accesibilidad, un ámbito en el que denuncia que los “incumplimientos y vulneraciones” están “extendidos”. Y, por otro, ha añadido que se allegarían más fondos para que sean gestionados por entidades sociales de la discapacidad de ámbito estatal, siempre en estado de precariedad financiera.
A juicio del CERMI es preciso proceder a este desarrollo “lo antes posible”, teniendo en cuenta que ha transcurrido más de un año desde que es efectivo este mandato.