Back

Chile bajo cero: anunciaron heladas en nueve regiones

Las heladas se clasifican en "blancas" y "negras"
Las heladas se clasifican en “blancas” y “negras”

Llegó julio y, como es tradición cada año, también el frío extremo a una buena parte del país, lo que tiene en alerta a las autoridades puesto que las heladas que están pronosticadas afectan la producción agrícola – haciendo subir el precio de frutas y verduras – y conllevan diversas enfermedades respiratorias que suelen colmar de pacientes las salas de urgencias de los hospitales y centros de salud públicos.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las heladas se producen cuando la temperatura es igual o inferior a los 0°C, y pueden ser tanto “blancas” como “negras”. El sitio Clima.com describe que la primera se produce cuando es posible apreciar la típica escarcha sobre el pasto, y la segunda ocurre cuando el frío es tal que se ven manchas oscuras en las hojas de las plantas y árboles.

Las heladas “blancas” no son peligrosas para la agricultura, pero las “negras”, que se producen cuando el punto de rocío es menor al punto de congelación y hay poca humedad en el aire, pueden causar estragos en los cultivos al matar a las plantas por la congelación de la savia.

Heladas hasta el jueves

Así las cosas, la DMC emitió este domingo un aviso sobre heladas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, debido a la alta presión que se encuentra instalada frente a las costas del país, la que impide el paso de las lluvias y produce el frío extremo.

Dicha advertencia estará vigente hasta la mañana del miércoles desde Coquimbo hasta la región del BíoBío, donde según el pronóstico del organismo se espera la “probabilidad de formación de escarcha”, es decir, heladas “blancas”. Sin embargo, el aviso se extiende hasta el jueves para las regiones de Los Lagos y Aysén, donde se espera que las heladas sean aún más extremas.

Santiago

Santiago amaneció este lunes con -0,9°C, y para este martes se prevé que el termómetro baje a -3°C en algunas comunas de la Región Metropolitana. Miércoles y jueves en tanto, se pronostica que la mínima también llegue a -4°C. Las temperaturas máximas también descenderán, pese a que se anuncian días despejados o con nubosidad parcial para el resto de la semana. Así, se estima que las máximas varíen entre 12 y 13°C, es decir, el famoso sol de invierno.

¿Aviso, alerta o alarma meteorológica?

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un aviso, una alerta y una alarma meteorológica? Según la propia DMC, en el aviso meteorológico “se pronostican fenómenos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”. Ante ese evento, el organismo llama a las personas a informarse, sobre todo si se planea realizar actividades al aire libre en zonas potencialmente peligrosas.

La alerta meteorológica aplica cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas”. Aquí, las recomendaciones son no sólo informarse sobre la posible evolución del fenómeno, sino seguir las indicaciones de las autoridades para así evitar riesgos innecesarios.

Finalmente, la alarma meteorológica, la luz roja de los fenómenos del tiempo, solo se emite cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas”. Ante esta situación, la DMC llama a redoblar las precauciones, abastecerse de comida, recolectar agua y prever una manera de tener luz, pues hay que estar preparado para un evento extraordinario.

¿Raya para la suma? Según todos los pronósticos, el paso de altas presiones frías será más frecuente que los sistemas frontales durante todo este mes en gran parte de Chile, es decir, habrá más frío que lluvia al menos por un buen rato.

admin
admin
https://1lockers.net