Back

China, dispuesta a facilitar diálogo de paz entre Israel y Palestina

Pekín, 18 abr. China está dispuesta a facilitar la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina y ha pedido a las dos partes que muestren valentía política y den pasos para retomar el diálogo, según el ministro de Exteriores del país asiático, Qin Gang.

El diplomático chino transmitió este mensaje a su homólogo israelí, Eli Cohen, durante una llamada telefónica el lunes en la que también le manifestó la preocupación de China por las tensiones actuales, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La oferta tiene lugar después de que en marzo pasado Arabia Saudí e Irán acordaran, con mediación de China, restablecer relaciones diplomáticas tras una ruptura de siete años, un hito que el ministro chino citó como ejemplo en su conversación con Cohen.

Qin dijo que la prioridad en este momento es controlar la situación y evitar la escalada del conflicto, para lo cual pidió “calma y control”, así como frenar “palabras y acciones excesivas y de provocación”.

Según el titular chino de Exteriores, la salida fundamental pasa por reanudar las conversaciones de paz e implementar la “solución de los dos estados”.

“Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”, subrayó.

También aludió a la Iniciativa de Seguridad Global que impulsa el gigante asiático y la creencia de China en que la clave para solucionar el conflicto palestino-israelí está en defender la visión de la “seguridad común”.

El país asiático, según Qin, desea que Israel y Palestina puedan coexistir en paz para salvaguardar la paz y estabilidad de la región.

Mencionó además el “buen ejemplo de cómo superar las diferencias a través del diálogo” que supuso el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán.

El ministro confió en que todas las partes aprovechen la oportunidad de avanzar en el diálogo y la reconciliación, implementar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) al que se llegó en 2015 sobre el programa nuclear iraní y salvaguardar la paz en Oriente Medio.

Por su parte Cohen, según Xinhua, agradeció a China su disposición a apoyar la solución del conflicto y aseguró que Israel desea “enfriar” la situación, aunque precisó que el problema no se puede resolver a corto plazo.

Cohen afirmó asimismo que su país concede gran importancia a la influencia de China, sigue con atención la cuestión nuclear iraní y espera que Pekín juegue un rol positivo.

Israel considera a Irán una “amenaza existencial” y ve con preocupación no solo su programa nuclear, sino la expansión de sus capacidades militares en todo Oriente Medio, financiando y apoyando a milicias armadas en Líbano, Siria, Gaza o Iraq.

En materia bilateral, tanto Qin como Cohen destacaron la importancia de los nexos entre ambos países y su deseo de reforzar los intercambios a todos los niveles.

admin
admin
https://1lockers.net