Back

China y Singapur acuerdan crear una línea telefónica de Defensa ante las tensiones regionales

Singapur, 1 jun. El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, y su homólogo singapurense, Ng Eng Hen, acordaron este jueves en Singapur la creación de una línea directa telefónica de Defensa y Seguridad entre sus respectivos altos mandos, en medio de crecientes tensiones en el Indopacífico entre Pekín y Washington.

Li se reunió hoy en Singapur con su par de la ciudad-Estado asiática en una ceremonia en la que ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento para establecer dicha línea de comunicación entre el secretario permanente de Defensa de la isla, Chan Heng Kee, y el subdirector de personal del Ejército Popular de Liberación (ELP) de China, el general Jing Jianfeng.

La iniciativa se integra en el acuerdo de cooperación en defensa y seguridad que ambas partes firmaron en 2019 y tiene como objetivo “fortalecerlo” y fomentar la “confianza mutua”, según un comunicado divulgado hoy por la parte singapurense.

La reunión entre Li y Ng, en la que también discutieron asuntos de seguridad regional, de acuerdo con el comunicado, sirve de antesala a la participación del ministro de Defensa chino en el Diálogo Shangri-La, el foro anual de Seguridad más importante de la región, que la ciudad-Estado acoge desde este viernes hasta el domingo.

En él también participará el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y la atención estará puesta en si finalmente se produce algún intercambio entre él y Li, después de que Pekín haya rechazado la propuesta de Washington de celebrar una reunión bilateral entre ambas partes en los márgenes del foro.

La tensión entre EE. UU. y China se disparó asimismo después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El foro Shangri-La de Singapur, que se presenta como punto neutral entre sendas potencias mundiales, suele ser aprovechado por China y EE.UU. para acercar posturas y mejorar la comunicación en asuntos de Defensa, y el año pasado sirvió de escenario para el primer encuentro entre Austin y el predecesor de Li, Wei Fenghe.

admin
admin
https://1lockers.net