Back

Choque legislativo por sueldos: piden anular incremento de S/ 3.838 para congresistas

La bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú presentó este martes una moción para revocar el reciente acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso, que contempla un incremento salarial de S/ 3 838 para los parlamentarios. El alza de S/ 7 617.20 a S/ 11 000 se basa en el índice de precios al consumidor como factor de ajuste frente a la inflación.

A través del documento, la tienda política recalcó que la decisión fue tomada sin el necesario “debate público”, en un momento donde la imagen del Parlamento ante la ciudadanía está en declive, y problemas como la pobreza y la anemia infantil en aumento.

“Este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas sin debate público y transparente, que permita a la ciudadanía conocer sus argumentos y motivaciones”, se lee en el texto. La legisladora Flor Pablo enfatizó la necesidad de debatir dicho aumento en el pleno para recuperar la confianza ciudadana, dada la relevancia de esta decisión en el contexto socioeconómico actual.

El parlamentario Roberto Sánchez argumentó, a su turno, que cualquier ajuste remunerativo debería comenzar por revisar el sueldo mínimo nacional antes de beneficiar a los congresistas, debido a la presión inflacionaria que afecta principalmente a los sectores con menores ingresos.

En tanto, la diputada Sigrid Bazán, quien difundió el oficio, expresó su sorpresa ante el acuerdo y la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones. “Esto demuestra que antes de la Junta de Portavoces se discuten y se acuerdan cosas tras bambalinas”, señaló.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, confirmó que el ajuste salarial será revisado en la próxima Junta de Portavoces “pasar la página de esta situación”. Con el reciente ajuste, los ingresos de los congresistas alcanzarán los 29.000 soles mensuales, cifra notablemente superior al salario medio nacional de 1.500 soles.

Después de deducciones, el sueldo neto base de un legislador es de 10.200 soles, a los que se suman 2.800 soles por representación. Durante diciembre, esta retribución se incrementa con 10.300 soles extras y una tarjeta de compras de 1.500 soles, sumando un total de 39.000 soles (9.755 euros) para ese mes.

Declaraciones polarizadas

Parlamentarios pertenecientes a diversas bancadas también expresaron su acuerdo con la anulación del acuerdo de la Mesa Directiva, mientras que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, respaldó la medida de incrementar el salario de los congresistas.

El presidente del Congreso del Perú, Alejandro Soto Reyes, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía
El presidente del Congreso del Perú, Alejandro Soto Reyes, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía
(ALDAIR MEJÍA/)

“Hay que dejarla sin efecto. Todos teníamos conocimiento, era un pedido que venía desde el año pasado y que la directiva anterior no lo había tomado en cuenta y ahora se planteó. [Es] totalmente inoportuno, por eso ahora esa reconsideración debe proceder”, dijo Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso). Flavio Cruz (Perú Libre) también resaltó que esta medida no fue debidamente discutida ni comunicada dentro de la esfera legislativa e hizo un llamado a la reflexión sobre las remuneraciones en el sector público.

“No hay ningún tipo de justificación que valga, hay indignación, pero seamos más amplios y veamos las remuneraciones de ministros, Contraloría, del Banco Central de Reserva (BCR), de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), del Tribunal Constitucional (TC), de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Veamos todo”, indicó.

Alejandro Muñante (Renovación Popular), a su turno, expresó su malestar con el proceso de toma de decisiones de la Mesa Directiva y sugirió que no se ha seguido los cauces adecuados. “La Mesa Directiva debe dar las explicaciones del caso. Me fastidia que los congresistas que tuvimos nada que ver con la decisión tengamos que responder por estos cuestionamientos. El Parlamento tiene que dar gestos políticos”, siguió.

Finalmente, Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, criticó la tendencia a cuestionar a la institución completa por acciones individuales. “No justifico nada, tampoco me sumo al análisis crítico. Hace más de diez o quince años nunca se modificó el tema de remuneraciones en el Congreso, como tampoco ahora. Lo que se está viendo son las asignaciones por la parte operativo”, zanjó.

admin
admin
https://1lockers.net