Back

Científicos chilenos alertan sobre un posible megaterremoto en ese país: ¿Qué efectos podría haber en Perú?

Científicos chilenos esperan terremoto en el norte de ese país.
Científicos chilenos esperan terremoto en el norte de ese país.

Desde el 30 de junio, una serie de temblores de baja intensidad ha afectado la zona norte de Chile, fenómeno que los expertos han denominado como un “enjambre sísmico”. El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile informó que los sismos, con magnitudes que oscilan entre 2,7 y 3,8 en la escala de Richter, se han registrado en la Región de Tarapacá, específicamente en la zona de la Mina Collahuasi. Estos eventos también se han sentido en la ciudad de Antofagasta y en localidades como Socaire, Sierra Gorda, Pica y Ollagüe.

El geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, explicó al medio chileno La Tercera que estos sismos son resultado del movimiento interno de la placa Sudamericana, debido a la presión de la placa de Nazca a gran profundidad. Según el académico, la región no ha tenido una ruptura significativa en más de un siglo, lo que incrementa la probabilidad de un gran terremoto de tipo interplaca que podría además provocar un tsunami.

Salucci subrayó la alta vulnerabilidad debido al aumento del uso de la costa en las áreas afectadas, lo que expondría a más personas en caso de un terremoto o tsunami. El académico aseveró que “se proyecta un evento de gran magnitud, que podría superar una magnitud de 8,8″, a pesar del terremoto que ocurrió en 2014 en Chile, el cual no cumplió con las expectativas al haber liberado solo una fracción de la energía esperada.

¿Cómo afecta al Perú?

En diálogo con Infobae, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que no hay pruebas determinantes de que una seguidilla de sismos, como la registrada en Chile, sea un indicativo determinante de un posible gran sismo futuro.

Lima arrastra silencio sísmico de 278 años y no está libre de temblor de fuerte magnitud

Manifestó que si bien hay casos en los que sí ha habido eventos sísmicos grandes que ocurrieron luego de varios movimientos telúricos menores, “esto no es una regla”.

“La idea es que simplemente hay un área que ha acumulado energía y que ha liberado energía de manera rápida y en eventos pequeños, pero eso no es necesariamente un indicativo de que vaya a haber un evento de magnitud mayor”, indicó el especialista.

Por otro lado, aclaro que, si bien hoy los sismos el norte de Chile y el sur del Perú son un tema recurrente por estos días debido al reciente terremoto en Arequipa de 7 grados, esta área no conforma una zona especial en cuanto a sismos ya que estos ocurren a lo largo de todo el borde occidental de América del Sur debido a la Placa de Nazca.

“Todo el borde occidental de América del Sur es una zona dinámicamente activa. La placa de Nazca que colisiona con la costa del Perú también colisiona con la costa de Colombia, Ecuador y Chile”, mencionó.

¿Liberación de energía?

Tavera indicó que la liberación de energía que reduce la posibilidad de un gran sismo solo ocurre dentro de la zona que genera la ruptura de un movimiento telúrico anterior, pero que esta área solo es considerablemente amplia si el sismo es de más de 7 grados.

Sismo en Lima
Sismo en Lima (Andina)

“El área crece logarítmicamente: un sismo de magnitud 5 (solo) rompe áreas de milímetros de diámetro y un sismo de magnitud 8, como el de Pisco (rompe áreas) a 270 kilómetros de longitud. El sismo de 2001 de Arequipa, casi 300 kilómetros de longitud”, señaló.

Por ello, el IGP considera que el sismo de Pisco de 2007, de magnitud 8, “al parecer”, habría liberado un 25% de energía que está acumulada en el área donde probablemente ocurra un gran sismo como el que se espera frente a las costas de Lima el cual sería de 8,8.

Finalmente, el presidente ejecutivo del IGP recordó que nadie puede predecir con exactitud el lugar y la fecha de un sismo, pero que se sabe que este ocurrirá en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados.

“Lo que la ciencia ha hecho es pronosticar. Sabemos que frente a la costa de Lima hay energía acumulada probablemente desde el año 1746 y eso probablemente dé origen a un sismo de 8,8. ¿Cuándo? No lo sabemos. Pero como somos un país sísmicamente activo, puede ocurrir en cualquier momento. Hay que prepararse”, advirtió.

¿Cuál ha sido el último sismo?

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), este domingo 7 de julio, hubo un movimiento sísmico de 4.2, al suroeste de Chala, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

admin
admin
https://1lockers.net