Back

Cierran la Costa Verde por 14 días por daños en un puente: Habilitan carril de doble sentido para el tránsito vehicular

Debido al caos vehicular generado por el cierre temporal del tramo de la Costa Verde comprendido entre la playa Agua Dulce y la Bajada Armendariz, se tomó la decisión de habilitar un carril en doble sentido para aliviar el tráfico generado en calles de los distritos de Chorrillos y Barranco, que amanecieron con esta zona inhabilitada debido a trabajos de restauración de un puente.

La decisión, que se tomó durante la hora punta de tránsito vehicular, evita que los autos que brindan el servicio de taxi y también aquellos de uso particular se vean en la necesidad de tomar rutas alternas para llegar a sus destinos.

¿Por qué se cerró temporalmente la Costa Verde?

Un camión de carga impactó durante la mañana del sábado contra la estructura de un puente histórico en el distrito de Barranco, conocido como la Bajada de Baños. A raíz de estos daños, se anunció el cierre de un tramo de la Costa Verde ubicado entre la playa Agua Dulce y la Bajada Armendariz.

Sin embargo, lo que inicialmente se estimaba que sería un cierre temporal de cuatro días, terminó convirtiéndose en uno de por lo menos 14 días -dos semanas- en los que se realizarán trabajos de rehabilitación de la estructura dañada para evitar que los peatones se vean expuestos a un posible colapso del puente.

El cierre de ese tramo obligó a que la Municipalidad de Chorrillos, que también ve afectada parte de su jurisdicción, realice un plan de desvíos para intentar que el tránsito de vehículos en el distrito no perjudique las actividades de los vecinos.

En conversación con Latina Noticias, el teniente alcalde de Chorrillos, Richard Cortéz, indicó que “estamos desviando algunos autos hacia la avenida Chorrillos, que conecta con la avenida Pedro de Osma, en Barranco, y la otra avenida metropolitana, que es Paseo de la República”.

Cierre de 14 días es complicado

La autoridad de Chorrillos también indicó que, pese a que se decidió cerrar este tramo de la Costa Verde en ambos sentidos -de norte a sur y de sur a norte- el informe que recibieron por parte de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) “no está completo” y que esta decisión perjudica al distrito.

“Tener 14 días cerrada, esta vía es complicado para Chorrillos porque recibe una carga vehicular de casi 40 mil autos en el lapso de 6 de la mañana a 8 de la mañana, que es la hora punta, y Barranco va a recibir más carga, y sus avenidas y calles no están preparadas para ello”, indicó el teniente alcalde.

Por otro lado, si bien una opción para evitar el perjuicio de los conductores es que la vía de la Costa Verde se cierre en el mismo tramo, pero de forma parcial -dejando disponible al menos uno de los sentidos-, Cortéz sostiene que esto no tendría sentido pues “si abrimos la vía por horas no tendría sentido cerrarla porque la estructura está dañada”.

“Nuestra propuesta era cerrar la otra vía que era de norte a sur, e indicar que a partir de Armendariz, los que se dirigen hacia Chorrillos o salida de Chorrillos irían por la avenida Chachi Dibós”, sostuvo ante la prensa. Sin embargo, también señaló que hasta el momento la Municipalidad Metropolitana de Lima y EMAPE tampoco se han pronunciado con respecto al problema en la vía.

Comunicado de la municipalidad de Barranco
Comunicado de la municipalidad de Barranco

A raíz del inconveniente, vehículos particulares, taxis y otros de transporte público se han visto perjudicados. Sobre todo aquellos que no sabían de antemano que había un cierre de la vía se vieron perjudicados en su trabajo y posiblemente en las ganancias del día.

Comunicado de la municipalidad

A través de una misiva, la Municipalidad de Barranco confirmó que el conductor fue detenido y se iniciará un proceso legal por los daños en la infraestructura. Cabe recordar que este puente es uno de los más transcurridos, debido a que cientos de turistas llegan al distrito.

“Ante esto, como medida de prevención se dispuso el cierre del carril del sentido de sur a norte de la Costa Verde en coordinación con la Municipalidad de Chorrillos, debido a los trabajos de inspección y reparación al puente peatonal a cargo de la EMAPE – MML. Retomaremos la circulación vehicular cuando se culminen esos trabajos”, se lee en el comunicado.

admin
admin
https://1lockers.net