Back

Cierres programados para el martes, 9 de julio, en la vía Cajamarca-Calarcá para remover el material tras derrumbes

Los derrumbes causados por las lluvias estarían causando cierres en la vía  - crédito Ministerio de Transporte
Los derrumbes causados por las lluvias estarían causando cierres en la vía – crédito Ministerio de Transporte

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que a partir del martes 9 de julio, se llevarán a cabo cierres programados en el kilómetro 29 de la vía Cajamarca-Calarcá, en el tramo comprendido entre el túnel Tigrillo Lanudo.

Estos cierres, con duración de noventa minutos cada uno, se realizarán de forma escalonada para permitir las labores de remoción del derrumbe que afecta la zona. Los trabajos comenzaron después de haber habilitado un carril desde el domingo para evacuar los vehículos represados. Sin embargo, el Ministerio de Transporte comunicó que el Invías realizará el retiramiento del material durante la jornada del martes, 9 de julio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los cierres comenzaron a las 7 de la mañana y se repetirían con intervalos de hora y media durante todo el día. Invías, en coordinación con la Policía de Carreteras, hizo un llamado a los usuarios de la ruta a tener paciencia y planificar sus viajes con antelación, como señaló un portavoz de Invías.

“Tras ese cierre preventivo de 90 minutos, se habilitará la vía durante una hora y media y luego se volverá a cerrar por otros 90 minutos. Los trabajos se realizarán durante los próximos días, siempre y cuando el clima lo permita, con el objetivo de retirar el lodo que aún se encuentra en el corredor”, emitió la entidad.

El objetivo de estos cierres es despejar por completo ambos carriles, puesto que aún hay material lodoso acumulado que necesita ser removido. La intención es garantizar la seguridad vial en el corredor Cruce de la Cordillera Central, sentido Calarcá-Cajamarca.

Invías ha dispuesto un esquema de operación y mantenimiento específico para todo el corredor de la Cordillera Central, que incluye la coordinación y programación de las obras necesarias para retirar todo el material del km 29 y adecuar las obras de drenaje en el sitio.

Los usuarios que deseen evitar estos cierres y agilizar su viaje pueden tomar una vía alterna que comprende el recorrido: Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué, de acuerdo con las recomendaciones del Invías.

Más de 36 horas de cierre desde el 5 de julio

La fuerte temporada de lluvias en Colombia causó graves problemas en la vía La Línea, que conecta el centro del país con el occidente. Una caída de lodo en el túnel Tigrillo Lanudo el 5 de julio provocó el cierre de la infraestructura.

El incidente generó congestión vehicular en el kilómetro 29 del corredor. Maquinaria pesada fue enviada para despejar la carretera. Ahor bien, de acuerdo con lo que emitió Blu Radio, Invías no ha podido establecer un horario de reapertura debido a las complicaciones en las labores de remoción, las cuales tras 24 horas solo mostraban un avance del 40%.

Nuevos deslizamientos en el kilómetro 38 retrasan la reapertura del corredor Calarcá - Cajamarca - crédito @InviasOficial/X
Nuevos deslizamientos en el kilómetro 38 retrasan la reapertura del corredor Calarcá – Cajamarca – crédito @InviasOficial/X

Problemas adicionales surgieron en el kilómetro 34, donde el desbordamiento de la quebrada Patio Bonito complicó aún más los trabajos de limpieza. Según la entidad encargada de los corredores viales del país, el personal en la zona se incrementaría para acelerar las labores.

La ruta alternativa dirigida a Manizales-Bogotá también enfrenta dificultades debido a un derrumbe en Fresno, que limitó por unas horas el paso a un solo carril. En Calarcá, los problemas de movilidad se extendieron, causando grandes embotellamientos, informó Caracol Radio.

Derrumbe en la vía La Línea - crédito @InviasOficial/X
Derrumbe en la vía La Línea – crédito @InviasOficial/X

La subsecretaria de Movilidad de Calarcá, Angélica Ocampo, manifestó que los agentes de tránsito enfrentan complicaciones debido a la falta de cooperación de los conductores. “Estamos moviendo vehículos con grúas, pero es muy complicado porque todos esperan que se abra la vía”, indicó Ocampo al medio radial.

Durante la noche del sábado, 6 de junio, Invías implementó un contraflujo para evacuar los vehículos atrapados, pero la medida se canceló por la inestabilidad del terreno. Actualmente, 8 volquetas, 2 retroexcavadoras, un cargador y los 40 microempresarios trabajan en la remoción de material en el kilómetro 29, mientras que personal operativo está enfocado en los kilómetros 34 y 38.

admin
admin
https://1lockers.net