Back

Cifras reveladas sobre la salida de militares durante el Gobierno Petro serían menores frente a las del periodo de Iván Duque

Hasta en la categoría de retiros por voluntad propia las cifras del periodo de Gustavo Petro son menores a las de Iván Duque, rebatiendo la percepción que dejó Cadavid de una "caída de la moral” dentro de la Fuerza Pública - crédito Europa Press
Hasta en la categoría de retiros por voluntad propia, las cifras del periodo de Gustavo Petro son menores a las de Iván Duque, rebatiendo la percepción que dejó Cadavid de una “caída de la moral” dentro de la fuerza pública – crédito Europa Press

Tras la denuncia sobre la alarmante salida de militares desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro —la cual fue realizada por el representante a la Cámara Iván Cadavid (Centro Democrático) a través de sus redes sociales—, se conocieron cifras oficiales que desmentirían la versión entregada por el congresista el domingo 7 de julio.

“Mientras la clase política tradicional se embarca en la idea de una constituyente para aferrarse al poder, presentamos la alarmante situación interna de nuestras Fuerzas Militares y Policía con la salida del personal. Más de 22 mil miembros se han ido en el gobierno de Gustavo Petro”, indicó Cadavid en ese entonces.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, cifras oficiales reveladas por W Radio han demostrado que los números durante el mandato de Petro, en lugar de aumentar en comparación con la administración pasada (bajo el mandato de Iván Duque), han tenido un descenso, desvirtuando en parte las palabras de Cadavid, quien indicó que “del 7 de agosto de 2022 a la fecha, se han ido ‘voluntariamente’ 22.388 hombres y mujeres de todas las fuerzas”, sugiriendo además en su publicación que la percepción dentro de las Fuerzas Militares es que “hay una caída de la moral y del ánimo en la tropa”.

Cadavid informó que, desde el inicio del Gobierno de Petro, más de 22.000 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía dejaron sus puestos de manera voluntaria - crédito @hernancadavidma / X
Cadavid informó que, desde el inicio del Gobierno de Petro, más de 22.000 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía dejaron sus puestos de manera voluntaria – crédito @hernancadavidma / X

Lo que indicaron las cifras oficiales

Según las cifras oficiales reveladas por la emisora, en los primeros 22 meses de Petro (del 7 de agosto de 2022 al 30 de junio de 2024) se registró un total de 35.340 miembros de las Fuerzas Militares retirados. En comparación, durante el mismo periodo de Duque (del 7 de agosto de 2018 al 30 de junio de 2020), la cantidad de militares que salió fue de 41.021, dejando una diferencia de 5.681 uniformados más en el mandato de Duque.

Además de la reducción del 14% en el número de bajas, otra categoría que llamó la atención fue la de retiros por solicitud propia. En este caso, Duque también tuvo un mayor número de miembros de las Fuerzas Militares que se retiraron, con 27.230 en su periodo, mientras que en el de Petro solo fueron 23.916, un 12% menos.

Sin embargo, al desglosar los números por instituciones, se observa una tendencia al alza (+46%) en los casos de miembros llamados a calificar servicios durante el periodo de Petro, reportando 625 casos.

La respuesta del senador Wilson Arias al representante Hernán Cadavid

Esta situación que se conoció no pasó por alto y el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, “lanzó un dardo” a Cadavid a través de su cuenta en X, donde dejó en claro que “no hay ‘desbandada’ de retiros en las FF. MM, como dice la derecha”.

La respuesta del senador Wilson Arias al representante Hernán Cadavid tras las cifras que reveló sobre retiros de uniformados dentro de las Fuerza Pública - crédito @wilsonariasc/X
La respuesta del senador Wilson Arias al representante Hernán Cadavid tras las cifras que reveló sobre retiros de uniformados dentro de la fuerza pública – crédito @wilsonariasc/X

Sumado a esto, Arias indició que “en el gobierno Duque se retiraron 40 mil en el mismo período (que se explica al inicio del artículo)”, situación que el senador calificó de la siguiente manera: “En realidad se han amañado más con el Gobierno Petro”, dejando en tela de juicio las conclusiones que presentó Cadavid.

Arias no desaprovechó el dardo para utilizar el famoso “estudien, vagos”, una de las frases que hizo popular la senadora María Fernanda Cabal tras gritársela a un grupo de manifestantes que hizo presencia en el Congreso de la República en medio de un homenaje a las víctimas del conflicto armado, hecho el 9 de abril de 2017.

Hernán Cadavid denunció ataques a mujeres periodistas por políticos de alto perfil - crédito @hernancadavidma/Instagram
El representante a la Cámara Hernán Cadavid hizo la denuncia pública sobre la preocupante salida de más de 22.000 miembros de la fuerza pública durante los dos años del Gobierno del presidente Gustavo Petro – crédito @hernancadavidma/Instagram

Lo que revelaron las cifras que presentó Cadavid

El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, informó sobre el retiro voluntario de 22.388 integrantes de la fuerza pública colombiana desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022. Este fenómeno, según el congresist, refleja una notable caída en la moral de las fuerzas de seguridad, situación que también ha implicado la remoción discrecional de 650 miembros por decisión del Gobierno Nacional, sin explicación detallada.

De los retiros voluntarios, 12.268 correspondían al Ejército, 9.270 a la Policía, 524 a la Fuerza Aérea y 326 a la Armada Nacional. La denuncia subraya que, conforme los miembros de la fuerza pública abandonan sus puestos, el número de efectivos de grupos armados ilegales, como el Estado Mayor Central, una facción derivada de las Farc, ha aumentado significativamente. Este grupo ha pasado de 1.050 a más de 3.500 miembros y de operar en 200 municipios a tener presencia en 290 municipios en Colombia.

Adicional a esto, Cristian Marín, hermano de un militar asesinado en Valdivia, Antioquia, expresó que la falta de confianza en la institucionalidad ha motivado estos retiros. Marín indicó que su hermano, como muchos otros, consideró dejar el servicio debido a los riesgos constantes que enfrentan bajo el actual gobierno.

admin
admin
https://1lockers.net