Back

Claudia Sheinbaum nombrará a secretarios de Defensa y Marina hasta finales de septiembre

Sheinbaum indicó que recientemente se reunió con el titular de la Sedena | Twitter @Claudiashein
Sheinbaum ha dejado para el final los nombres de sus próximos secretarios de Defensa y Marina | Twitter @Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo postergó los nombramientos militares de su próximo Gobierno, y este lunes informó que la designaciones para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) las anunciará hasta finales de septiembre, es decir, poco antes de tomar posesión como Presidenta de México el de 1 octubre.

“La Sedena y la Semar van a ser hasta septiembre, las últimas semanas”, señaló Sheinbaum Pardo, con lo que mantendrá hasta el final la próxima dirección de las Fuerzas Armadas.

Desde su casa de transición, la virtual presidenta electa adelantó que el próximo jueves de julio seguirá con más nombramientos para integrar su gabinete presidencial y en esta ocasión presentará a los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur); Cultura; Trabajo y Previsión Social (STPS), además de la persona que “coordinará” el gabinete, es decir, el jefe o la jefa de Oficina.

Una vez que se conozca a los integrantes de su gabinete legal, el siguiente paso será presentar los nombres de quienes tomarán la dirección de los organismos descentralizados y las empresas públicas o paraestatales que conforman al “gabinete ampliado”. Entgre ellos Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos definiendo y hablando también con quién hoy participa en estos organismos. Algunos de ellos, probablemente, se queden y, otros, estaríamos cambiando”, reveló la próxima presidenta de la República.

Sheinbaum y las Fuerzas Armadas

En las últimas semanas circularon en medios públicos los nombres de Generales de División del Ejército y Almirantes de la Marina que podrían ocupar el cargo de secretarios bajo el gobierno de Sheinbaum, sin embargo, Sheinbaum apuntó que respetará las tradiciones de estas dos instituciones.

Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México el 1 de octubre, un día después de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La transición se da en un contexto de críticas por la “militarización” del país.

Sheinbaum Pardo ha respondido a los partidos de oposición y algunas partes de la sociedad civil, y ha asegurado que la estrategia de seguridad será diseñada por el gobierno civil y las Fuerzas Armadas serán las encargadas de llevarla a cabo.

Hace un par de semanas, la presidenta electa anunció que a partir de octubre el Congreso retomará la reforma constitucional con la cual la Guardia Nacional (GN) pasará en su totalidad al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta medida, promovida por López Obrador, ha recibido críticas por parte de la oposición, que recuerda la promesa inicial de mantener a la GN bajo control civil y regresar al Ejército a sus cuarteles.

Por otro lado, Sheinbaum pospuso la “gira de agradecimiento” anunciada en junio por su triunfo electoral, indicando que se enfocará en ella “hasta que entre al Gobierno”.

Explicó que los viajes actuales con el presidente en funciones, López Obrador, les tomarán los fines de semana hasta finales de septiembre, es decir, lo que resta del mandato del político tabasqueño.

Una vez en funciones, los fines de semana se destinarán a reuniones con gobernadores para discutir la continuidad de los gabinetes de seguridad y presentar el programa de gobierno.

Adelantó que, probablemente, este fin de semana, visitará la Ciudad de México y los estados de México y Puebla junto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

admin
admin
https://1lockers.net