Back

Cofepris emite alerta por la falsificación de un medicamento para disfunción eréctil

(Cofepris)
La Cofepris pidió al público no adquirir los productos de los lotes señalados (Cofepris)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y venta ilegal de Cialis (tadalafil) de 20 mg, producido por Eli Lilly y Compañía de México. Este medicamento, indicado para tratar la disfunción eréctil y la hiperplasia prostática, ha sido encontrado en lotes no reconocidos por el fabricante y comercializados en sitios no autorizados.

Según Cofepris, los lotes A913777K y A915110M no son distribuidos ni reconocidos por la empresa titular del registro. De hecho, el propietario del registro se puso en contacto con la autoridad sanitaria para notificar acerca de las irregularidades encontradas en los lotes indicados.

El análisis de los empaques primarios y secundarios ha mostrado irregularidades, confirmando que se trata de productos falsificados. En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no garantiza la seguridad, eficacia y calidad de estos productos en caso de su consumo.

(Cofepris)
El propietario del registro alertó a Cofepris sobre la irregularidad (Cofepris)

Además, se ha detectado la comercialización no autorizada de Cialis en presentaciones de frascos con 30 y 10 cápsulas. Cabe señalar que este medicamento es de fracción IV, lo que significa que su venta requiere receta médica.

Ante dicha situación, las autoridades recomendaron a las personas abstenerse de adquirir el medicamento en caso de corresponder a los lotes señalados, así como no consumirlo y desecharlo de manera responsable en caso de haberlo adquirido, incluso si la fecha de caducidad ampara la vida del producto.

“Se recomienda no adquirir Cialis (tadalafil) 20 mg con los lotes A913777K y A915110M, sin importar la fecha de caducidad, ni las presentaciones en frasco de 30 y 10 cápsulas, debido a que estos productos son falsificados y no están reconocidos por la empresa titular del registro. Se invita a denunciar cualquier información que tenga sobre la venta de estos medicamentos”, se lee en el comunicado.

(Cofepris)
El producto falsificado se vende en presentación de un frasco no autorizado (Cofepris)

De igual manera, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que la distribución y comercialización de estos lotes falsificados constituyen una violación a la Ley General de Salud. En tanto, la compra y uso de estos medicamentos falsificados podrían implicar serios riesgos para la salud de quien consuma el producto.

¿Qué es la disfunción eréctil y la hiperplasia prostática benigna?

La disfunción eréctil (DE) y la hiperplasia prostática benigna (HPB) son dos condiciones médicas que afectan a los hombres, principalmente a partir de los 40 años.

La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. Las causas pueden ser variadas, incluyendo factores psicológicos como el estrés y la ansiedad, y factores físicos tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad, y trastornos hormonales.

La Cofepris estima que afecta a un porcentaje significativo de hombres mayores de 40 años, con una prevalencia de 55% en forma leve, 35% moderada y 10% severa. Entre los tratamientos disponibles se encuentran medicamentos orales, terapia psicológica, dispositivos de vacío y, en casos más severos, cirugía.

La disfunción eréctil afecta, principalmente, a hombres mayores de 40 años (Shutterstock)
La disfunción eréctil afecta, principalmente, a hombres mayores de 40 años (Shutterstock)

La hiperplasia prostática benigna es una condición donde la próstata aumenta de tamaño, lo que puede causar problemas urinarios. La próstata es una glándula que rodea la uretra y, al agrandarse, puede dificultar la micción, provocar una necesidad frecuente de orinar, flujo urinario débil o interrumpido y sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Esta afección es común en hombres mayores de 60 años, afectando a un 35% de esta población en México. Esta condición se considera un problema de salud pública importante. Los tratamientos incluyen medicamentos para reducir el tamaño de la próstata o relajar los músculos de la vejiga, procedimientos mínimamente invasivos y cirugía en casos extremos.

Ambas condiciones pueden impactar significativamente la calidad de vida, por lo que es crucial buscar atención médica para recibir un diagnóstico adecuado y opciones de tratamiento.

admin
admin
https://1lockers.net