Back

Colombia reclama formalmente la devolución del Tesoro Quimbaya a España para “reivindicar la soberanía cultural”

Tesoro Quimbaya
El tesoro fue un obsequio del presidente Carlos Holguín Mallarino a la reina María Cristina en 1892 – crédito Getty

En Colombia, el ministro de Cultura, Juan David Correa, es noticia debido a que el presidente Gustavo Petro lo nombró ministro de Educación ad hoc; sin embargo, su nombre también es mencionado en Europa por la reclamación formal a España del Tesoro Quimbaya.

Cabe recordar que este tesoro cuenta con 122 piezas de oro que fueron obsequiadas por el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, a la reina María Cristina en 1891, como muestra de agradecimiento por su intervención en un conflicto limítrofe con Venezuela. Pero con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, se ha sumado a las piezas que buscan ser recuperadas, incluyendo otros elementos que también se encuentran en Europa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre esto, en España se confirmó la recepción de una petición mediante una carta firmada el 9 de mayo por el ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo y el ministro de Cultura, Juan David Correa, en el que se pide oficialmente la devolución del Tesoro Quimbaya, que se encuentra exhibido en el Museo de América de Madrid.

“Propuesta para el retorno de la Colección Quimbaya a Colombia”, es el asunto del documento dirigido al canciller José Manuel Albares y el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, en el que además se indica que buscan el retorno de los “Bienes de Interés Cultural”.

La colección se compone de bienes arqueológicos (cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos) asociados al periodo Quimbaya Clásico, que fueron expoliados por guaqueros locales y entregados por el Gobierno colombiano al Reino de España en 1893, desconociendo su valor cultural para nuestra Nación”, es parte de la petición.

En España han afirmado que "no hay dudas sobre la titularidad" del Tesoro de Quimbaya - crédito Europa Press
En España han afirmado que “no hay dudas sobre la titularidad” del Tesoro de Quimbaya – crédito Europa Press
(MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE/)

Dentro de los fragmentos filtrados de la carta se destaca que el Gobierno colombiano indica que es consciente del esfuerzo que significa entregar el tesoro que han conservado y protegido por más de cien años; sin embargo, señala que “este gesto, y su deseable resultado, se enmarcan dentro de los modelos internacionales al respecto de las políticas de descolonización de los museos, y tendrá para ellas implicaciones invaluables al reivindicar la soberanía cultural, el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos y el manejo integral de colecciones culturales”.

Cabe mencionar que parte del Tesoro Quimbaya se encuentra en Madrid, y en un museo de Chicago, Estados Unidos, hay una colección de noventa piezas adicionales.

En el pasado ya había existido interés desde Colombia por recuperar el tesoro, pero debido a que esto fue un obsequio y no parte de la colonización que se registró en Sudamérica, desde el Gobierno español han afirmado que “no hay dudas” sobre la titularidad española ni sobre la legalidad de la obtención del Tesoro Quimbaya”.

Museo de América, Tesoro Quimbaya
El Tesoro de Quimbaya se encuentra exhibido en el Museo de América – crédito Europa Press

El Tesoro Quimbaya es considerado una de las colecciones más importantes del arte precolombino, es decir, lo que fue creado antes de la llegada de los españoles a América, dentro de las piezas hay múltiples objetos de oro, entre ellos destacan tocados para la cabeza, recipientes, narigueras, collares, pendientes, poporos, instrumentos musicales y otros elementos que el Estado colombiano busca tener de nuevo en el país.

De la misma forma, cabe recordar que la tribu Quimbaya fue una civilización indígena reconocida por los diferentes métodos que tenían para trabajar con oro y cobre, lo que les posibilitaba crear piezas como las mencionadas, las cuales cuentan con un sistema de representación del cuerpo humano, pero además, destacan por la forma en la que lograban fundir los elementos sin que perdieran su pureza.

admin
admin
https://1lockers.net