Back

Comisión del Congreso aprueba proyecto que busca tipificar los préstamos ‘gota a gota’ como extorsión

La congresista Yarrow, de AvanzaPaís, presentó un proyecto de ley respecto al préstamo 'gota a gota' en el Perú.
La congresista Yarrow, de AvanzaPaís, presentó un proyecto de ley respecto al préstamo ‘gota a gota’ en el Perú.

El aumento de denuncias de víctimas del ‘gota a gota’ en Perú han llevado al Congreso de la República a buscar sanciones más severas contra este delito al que buscan introducir en la calificación de extorsión.

El 5 de junio, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dio un paso importante para el proyecto de ley que impulsa la congresista Norma Yarrow de Avanza País. Con 20 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, el grupo parlamentario aprobó la propuesta que modifica la Ley de Delitos Informáticos.

Para cumplir con su objetivo, se busca modificar el artículo 200 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, en su primer artículo, e incorporar el artículo 8-A en la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos, el cual quedaría así:

“El que a través de plataformas digitales, internet u otro medio análogo induce u obliga mediante amenaza, engaño o ardid a aceptar dinero o bienes simulando un contrato licito de mutuo acuerdo o cualquier otro, con el fin de obtener una ventaja indebida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años”.

La iniciativa también contempla la penalización de personas que, a través de plataformas digitales, internet u otros medios análogos, incitan a aceptar dinero o bienes mediante amenazas o engaños, buscando obtener ventajas indebidas.

Además, la propuesta tiene como objetivo proporcionar una mayor protección legal a las personas más afectadas por estos préstamos, como amas de casa, estudiantes y pequeños comerciantes, quienes son las principales víctimas de este tipo de extorsión.

Durante el debate, Yarrow destacó la importancia de esta medida, subrayando que la penalización de los llamados “créditos extorsivos” fomenta la seguridad económica y ayuda a desarticular las organizaciones criminales involucradas en estos delitos, reduciendo así su frecuencia en la sociedad.

“Son necesarias las modificaciones, debido al aumento de los delitos relacionados con los préstamos informales de dinero, tanto en plataformas virtuales como en forma físicas, afectando a las personas más vulnerables, que enfrentan amenazas o violencia incluso después de cumplir con los pagos de deudas a tasas exorbitantes”, indicó.

Cabe mencionar que el proyecto de ley aún debe ser debatido y aprobado por el pleno del Congreso para que pueda convertirse en ley y entrar en vigencia.

Falsas empresas financieras

Las evidencias de sus actividades delictivas se encuentran en casi todos lados. Estas mafias, en su mayoría compuestas por extranjeros, están cada vez mejor organizadas y ofrecen sus ‘servicios de préstamo de gota a gota’ simulando ser entidades financieras. Utilizan anuncios pegados en veredas, postes y fachadas de las calles más transitadas.

Mafias del gota a gota operan bajo la fachada de Financieras en el Perú
Mafias del gota a gota operan bajo la fachada de Financieras en el Perú | Foto composición: Infobae Perú

“¿Necesitas dinero rápido, al instante y altoque con tu tarjeta de crédito?”, se observa en algunas de estas ofertas de préstamo exhibidas por el medio señalado, a las que numerosos emprendedores recurren en su búsqueda de financiamiento para expandir sus negocios, debido a las dificultades para obtener créditos en bancos o cajas municipales.

“Estos servicios financieros de créditos son la cara formal, la fachada de los gota a gota”, señala Jorge Solís, representante de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, quien además advierte que hay alrededor de 2 mil empresas que operan bajo la fachada de bancos, financieras o cooperativas falsas.

Según información policial, las principales víctimas o clientes de estas mafias son personas cuyos perfiles no cumplen con los requisitos para obtener un préstamo en una entidad bancaria formal. Además, el tedioso proceso necesario para conseguir un crédito en estas instituciones también contribuye a que recurran a estas mafias.

¿Cómo denunciar?

Si ha sido víctima de estos individuos, es crucial que reporte el incidente llamando al número 942-841-978, acudiendo a la comisaría más cercana o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri). Además, se sugiere utilizar el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en redes sociales para denunciar estos casos y alertar a otros posibles afectados.

admin
admin
https://1lockers.net