Back

Cómo es el test psicotécnico que deben superar los policías en sus oposiciones

Cómo es el test psicotécnico que deben superar los policías en sus oposiciones
Cómo es el test psicotécnico que deben superar los policías en sus oposiciones (POLICÍA NACIONAL/)

Tras superar las pruebas de aptitud física, los aspirantes a Policía Nacional se deben enfrentar a la temida prueba de conocimientos y ortografía. Desde 2022, se utiliza esta prueba para incluir preguntas que evalúen la capacidad ortográfica de los aspirantes, debido a las quejas de miles de opositores acerca del método de corrección utilizado. En esta segunda fase, se realizará la evaluación a través de un cuestionario de 100 preguntas sobre el contenido del temario.

Por último, en la tercera fase se realiza un reconocimiento médico, de cara a descartar las posibles exclusiones médicas que descartan al candidato automáticamente. Seguidamente, una entrevista personal, y para acabar, el famoso test psicotécnico.

Vida estudiantil
Estudiantes universitarios
Experiencia universitaria
Compañerismo estudiantil
Encuentros en el campus
Estudios académicos
Juventud universitaria
Diversidad estudiantil
Desafíos académicos
Futuro educativo

Esta imagen capta la diversidad y el compañerismo de la vida estudiantil, donde jóvenes universitarios se entregan a sus estudios y amistades. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Es fundamental que los aspirantes se preparen a fondo para enfrentar los psicotécnicos con confianza

El examen psicotécnico de la Policía Nacional consta de diversos ejercicios, todos ellos en el formato de cuestionario tipo test. De este modo, cada uno de los ejercicios agrupa preguntas de una misma temática o que siguen una mecánica similar. A su vez, dentro de cada pregunta hay que seleccionar la respuesta adecuada entre las diversas opciones disponibles (que suelen ser 3 o 4).

La tipología de preguntas es la habitual en los cuestionarios psicotécnicos. Por lo tanto, entre otros muchos tipos, se encuentran los siguientes:

  1. Completar series. Por ejemplo, se muestran una serie de números, letras o dibujos y hay que decir cómo continuaría la serie de forma lógica
  2. Ejercicios de razonamiento matemático. Se trata de breves problemas de cálculo matemático que implican un cierto nivel de razonamiento numérico.
  3. Ejercicios de razonamiento verbal. Por ejemplo, identificar la conclusión lógica partiendo de una premisa, pruebas de ordenación alfabética, ejercicios criptográficos, etc.
  4. Identificación y movimiento de figuras geométricas o dibujos. Se trata de identificar la figura correcta entre varias opciones en las que el modelo aparece rotado o en posiciones diferentes. También pueden mostrar una figura desplegada para que se identifique cuál sería la figura tridimensional resultante

De hecho, todas estas tipologías de ejercicios se utilizaron en el psicotécnico de Policía Nacional de la pasada convocatoria. Aquí están algunos ejemplos de preguntas que se pueden encontrar en el examen de psicotécnicos de la Policía Nacional.

  • Como ejemplos de preguntas de evaluación de la aptitud verbal, podríamos incluir las siguientes:

Señale la opción que corresponda al grupo de palabras escrito de forma correcta:

Balbucear, drenaje, exhuberante, panegírico.

Enmohecer, leguleyo, táctil, expropiar.

Circunspección, esecrable, hazaña, reiteratibo.

Elija la opción ortográficamente correcta del siguiente término:

Ignifugo

Inífugo

Ignífugo

  • Como ejemplo de pregunta psicotécnica de aptitud numérica, podemos incluir la siguiente:

¿Cuántas cajas se necesitan si queremos empaquetar 112 pares de zapatos en cajas, si cada caja tiene una capacidad de 28 zapatos?

8

4

14

16

  • Como pregunta de razonamiento abstracto, se dan ejemplos como el siguiente:

TRAIDOR es a OSADO como DESLEAL es a:

Olvidado

Pérfido

Fiel

Atrevido

¿Cómo se valoran los psicotécnicos de la Policía Nacional?

La valoración de la prueba de psicotécnicos de Policía Nacional se realizará de acuerdo con la siguiente fórmula: [A–E/(n–1)]*10/P, en la que:

«A» es el número de aciertos

«E» representa el número de errores

«n» es el número de alternativas de respuesta

«P» será el número total de preguntas del ejercicio

De este modo, el resultado de esta parte de test psicotécnicos establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los/as opositores/as. Finalmente, se declararán aptos/as a un número de opositores/as igual al de plazas convocadas.

En conjunto, el resultado final de la tercera prueba será de «apto/a» o «no apto/a».

¿Cómo preparar los psicotécnicos de Policía Nacional?

En el contexto de cualquier tipo de test de Policía Nacional, es fundamental que los aspirantes se preparen a fondo para enfrentar los psicotécnicos con confianza. Por tanto, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Familiarización con los tipos de preguntas: Es crucial conocer los distintos tipos de preguntas que suelen aparecer en los psicotécnicos de la Policía Nacional.
  2. Comprender la mecánica correcta: Para ser rápidos y precisos en el examen, los aspirantes deben tener claro el procedimiento adecuado para responder a cada tipo de cuestión y la forma más eficiente de encontrar la respuesta correcta.
  3. Práctica intensiva: Dominar los psicotécnicos requiere un aprendizaje constante. Realizar pruebas de práctica regularmente es esencial para alcanzar la destreza necesaria.
  4. Análisis de errores: Después de cada práctica, es importante revisar los errores más comunes y comprender por qué se producen. Repetir los mismos fallos puede indicar una falta de comprensión en la mecánica de cierto tipo de preguntas.
  5. Simulacros de examen: Realizar simulacros completos en condiciones similares a las del proceso selectivo ayuda a familiarizarse con el tiempo máximo estipulado y a evaluar el desempeño.

Duración de la preparación: Aunque el test psicotécnico no es teórico, su preparación debe ser anticipada. El tiempo necesario varía según la habilidad del aspirante para resolver este tipo de ejercicios. ¡La persistencia y la práctica constante son la clave!

admin
admin
https://1lockers.net