Back

Cómo inscribirse en las oposiciones convocadas por la Seguridad Social que llevaban 30 años sin publicarse

Icfes informó que el examen para calendario A se realizará en la fecha programada originalmente - crédito Colprensa
Cómo inscribirse en las oposiciones convocadas por la Seguridad Social que llevaban 30 años sin publicarse (Colprensa)

La Seguridad Social ha convocado nuevas oposiciones correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2023. Este hecho es significativo, ya que no se convocaban oposiciones para este cuerpo desde hace 30 años, según informó el organismo.

Las oposiciones son para el Cuerpo Administrativo específico de la Administración de la Seguridad Social. En total, se han convocado 2.500 plazas por el sistema de acceso libre, de las cuales 125 están reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, la convocatoria incluye 1.421 plazas por el sistema de promoción interna, de las que 771 corresponden a plazas no cubiertas en procesos anteriores y 76 están destinadas a personas con discapacidad.

Requisitos para inscribirse en el proceso de selección

Según la página del punto de acceso general del Gobierno, donde se pueden consultar todos los procesos de empleo público abiertos, para inscribirse en estas pruebas es necesario contar con una titulación de bachillerato o técnico. Además, como en cualquier oposición, es imprescindible acreditar la ausencia de incompatibilidades y no estar suspendido para realizar las funciones del cargo una vez superada la oposición.

Por otro lado, el proceso selectivo se llevará a cabo mediante oposición para los aspirantes del sistema general de acceso libre y mediante oposición y concurso para quienes opten por el sistema de promoción interna.

Los requisitos para participar en las convocatorias, valoraciones, ejercicios y puntuaciones, así como el programa que regirá estos procesos, pueden consultarse en los anexos de la convocatoria, disponible en el BOE. La duración máxima de la fase de oposición no superará los nueve meses, salvo causa justificada. El ejercicio correspondiente se celebrará en un plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOE.

Entrada del Instituto Nacional de Administración Pública, 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España) (Europa Press)
Entrada del Instituto Nacional de Administración Pública, 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España) (Europa Press) (Ricardo Rubio / Europa Press/)

Cómo inscribirse en esta convocatoria

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE (5 de junio), para presentar la solicitud electrónicamente. Por tanto, la fecha límite es el tres de julio.

La solicitud debe cumplimentarse electrónicamente utilizando el modelo oficial 790, accesible a través del Punto de Acceso General. En esta web se indica que el grupo correspondiente a estos funcionarios es el C1, lo que puede implicar una retribución mensual de aproximadamente 1.500 euros, aunque esta cifra puede ser superior dependiendo de los complementos a los que se tenga derecho.

Por su parte, la Seguridad Social destaca que quienes se presenten y consigan plaza vincularán su carrera a funciones como “la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, a la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral, así como su jubilación, tener la oportunidad de ser médico inspector o, incluso, trabajar a bordo de un buque hospital”. La información sobre este proceso puede consultarse en la web de la Seguridad Social, en el apartado “Información Útil/Oferta de Empleo Público”, así como en el Portal del Ciudadano. Para el proceso selectivo de promoción interna, la información también estará disponible en el Portal Funciona.

admin
admin
https://1lockers.net