Back

Cómo obtener la ayuda de la Comunidad de Madrid para gafas graduadas a menores de 14 años: estos son los requisitos

Cómo obtener la ayuda de la Comunidad de Madrid para gafas graduadas a menores de 14 años: estos son los requisitos (EFE/Hugo Ortuño)
Cómo obtener la ayuda de la Comunidad de Madrid para gafas graduadas a menores de 14 años: estos son los requisitos (EFE/Hugo Ortuño)
(Hugo Ortuño/)

A partir de este verano, los menores de 14 años con problemas visuales podrán obtener gafas graduadas de forma gratuita en la Comunidad de Madrid. La ayuda, que otorgará el Gobierno regional, será de hasta 55 euros por niño y año, y será efectiva siempre que las lentes se compren en la red de ópticas adheridas al programa. Será en las propias ópticas donde se valorará el tipo de cristal que necesitan los menores.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, explicó que este miércoles se aprobó en el Consejo de Gobierno un convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, este convenio entrará en vigor en unas semanas y permitirá que, a partir de julio, cerca de 135.000 niños con problemas visuales como miopía, astigmatismo o hipermetropía puedan acceder a esta ayuda. La medida, anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en febrero, será aplicable en 2024 y 2025.

El Gobierno de España quiere poner en marcha una ayuda para comprar gafas y lentillas. (Ina Fassbender/dpa)
El Gobierno de España quiere poner en marcha una ayuda para comprar gafas y lentillas. (Ina Fassbender/dpa) (Ina Fassbender/)

Quiénes pueden beneficiarse de esta medida

La Consejería de Sanidad estima que aproximadamente 135.318 niños se beneficiarán de esta medida, lo que representa un 3% de los menores de seis años y un 25% de los que tienen entre 7 y 14 años. La ayuda cubre la compra de lentes para corregir defectos de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que las condiciones socioeconómicas no sean una barrera para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud visual en la infancia. Con la provisión de gafas graduadas gratuitas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid busca mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar de los menores con problemas de visión. La dotación total de esta iniciativa es de 7,5 millones de euros.

La prestación estará disponible a finales de junio, aunque aún no se ha fijado una fecha precisa. Las familias interesadas deberán acudir a una de las ópticas participantes en el convenio para recibir la ayuda. En el lugar, los niños serán sometidos a una valoración ocular realizada por un profesional. Al momento del pago, la financiación proporcionada por la Comunidad de Madrid se aplicará directamente. Dependiendo de la montura y las características del cristal, las gafas podrían llegar a ser gratuitas. Por el momento, el único requisito es cumplir con el límite de edad.

Otras ayudas disponibles en la Comunidad de Madrid

Además de estas ayudas, el Gobierno regional ha introducido nuevas prestaciones dirigidas a la salud bucodental, como limpiezas dentales gratuitas para menores de 6 años. Estos servicios se suman a los ya incluidos en la estrategia de la Consejería de Sanidad, que contempla el envío de recordatorios mediante SMS para que los menores de 7 a 16 años acudan a sus revisiones anuales.

A principios de año, el gobierno de la Comunidad de Madrid un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos para financiar estos tratamientos, destinando una partida de 2,5 millones de euros. El acuerdo también contempla prestaciones para otros grupos de población, como mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

admin
admin
https://1lockers.net