Back

Cómo pedir cita para ir al dentista gratis en Madrid si eres mayor de 80 años

Un odontólogo realizando una revisión en una clínica (Shutterstock)
Un odontólogo realizando una revisión en una clínica (Shutterstock)

La población de la Comunidad de Madrid cuenta con distintas prestaciones públicas en materia de salud bucodental, incluidas en el Plan de Salud Bucodental que se centra, tanto en atender las necesidades de tratamiento como en potenciar la prevención a través de actividades de educación para la salud. En este sentido, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha desarrollado un proyecto de talleres de Educación para la Salud Bucodental para fomentar la cultura del autocuidado y educar en este terreno. En estas intervenciones se abordan las habilidades para los cuidados en salud bucodental, hábitos dietéticos saludables y prevención de patologías orales, entre otros temas.

Estas prestaciones se canalizan a través de las 86 Unidades de Salud Bucodental (USBD) ubicadas en los dispositivos de Atención Primaria. En determinados casos, y en el marco de un convenio en el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), el tratamiento se llevará a cabo en centros sanitarios de dentistas colegiados adheridos al acuerdo, que elija el propio paciente, previa derivación por parte del equipo de la Unidad de Salud Bucodental de Atención Primaria.

Estas Unidades de Salud Bucodental tienen una presentación diferente en función del grupo poblacional al que se pertenece. En el caso de la población general, solo se cubre el “abordaje del dolor y del traumatismo dentario, el control de infecciones y la realización de las exodoncias dentarias (extracciones) que el paciente requiera”, así como las valoraciones de cualquier lesión localizada en tejidos blandos de la cavidad oral. Existen programas específicos con una cobertura mayor y especializada para niños de entre 7 y 16 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y, desde febrero de 2024, para las personas con más de 80 años.

Cómo se puede solicitar cita

Cada ciudadano tiene asignado un odontólogo de referencia, ubicado en una USBD en un centro de salud. Se puede solicitar cita, sin necesidad de volante de derivación por su médico de familia o pediatra, bien directamente en la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud, llamando por teléfono, o utilizando la cita on line por internet, y también utilizando las aplicaciones para dispositivos móviles: “Tarjeta Sanitaria Virtual” o “Cita Sanitaria Madrid” que pueden descargarse de forma gratuita desde Play Store, App Store y AppGallery. Sin embargo, existen excepciones, como es el caso de las personas mayores de

Servicios bucodentales para mayores de 80 años

Las personas mayores de 80 años y más tienen acceso a la financiación de prótesis dentales en caso de que carezcan de toda su dentadura en alguna de sus arcadas (pacientes edéntulos). También se incluye el tratamiento de caries, ya sean obturaciones parciales o totales, además del resto de prestaciones para toda la población. También se han incluido las revisiones para mayores de 65 años.

Para acceder a estas prestaciones, el usuario tiene que acudir a su dentista de Atención Primaria, que tras valoración, deriva a uno de los colegiados adheridos al convenio del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región.

admin
admin
https://1lockers.net