Back

Comunidades de Suárez, Cauca, expulsaron al Ejército tras combates con disidencias de las Farc

Las comunidades del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, han decidido expulsar a las tropas del Ejército Nacional de Colombia tras los recientes enfrentamientos con disidencias de las Farc.

Los hechos se registraron en un video difundido por el periodista de Caracol Radio, Óscar Solarte. En las imágenes se ve cuando la comunidad expresaron su descontento ante la presencia militar, debido a los conflictos armados en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el contexto de estos enfrentamientos, se han confiscado varios materiales de guerra, además de prevenir un ataque potencial contra una base militar en la zona. El Ejército informó sobre la captura de un presunto miembro del frente Jaime Martínez, una de las facciones disidentes de las Farc que operan en la región.

Los jóvenes que sean aceptados por el Ejército Nacional tendrán que asumir también  labores de conservación ambiental, seguridad vial y asistencia humanitaria - crédito Ejército Nacional
Imagen de referencia. Un video difundido por un periodista muestra el momento en que la comunidad de Suárez exige la salida de las tropas militares después de conflictos masivos – crédito Ejército Nacional (Ejército Nacional/)

Fuentes cercanas al Ejército informaron a Infobae Colombia que el arrestado está actualmente bajo interrogatorio, con la finalidad de recabar información adicional sobre las actividades del grupo armado y su presencia en la zona. Sin embargo, las fuerzas militares en Suárez ha generado una fuerte reacción por parte de los habitantes locales.

Aunque sin audio, en el video se puede observar cómo varios vehículos particulares, entre camionetas y motocicletas, se acercan a un grupo de soldados con sus maletas de campaña, mientras estos extiende su mano despidiéndolos, hasta que los uniformados se retiran de la zona con sus armas, equipos y un perro.

Ante esta situación tensa, las autoridades locales han intervenido como mediadores con el objetivo de restablecer la tranquilidad en la zona.

Violencia en Cauca: ataque con drones deja varios heridos

La situación en el departamento del Cauca continúa siendo crítica debido a la escalada de violencia. El pasado 9 de julio de 2024, un nuevo ataque tuvo lugar en el municipio de Suárez, cuando actores armados utilizaron drones cargados con explosivos contra la fuerza pública.

El ataque con drones dejó por lo menos tres uniformados heridos - crédito Colprensa
El ataque con drones dejó por lo menos tres uniformados heridos – crédito Colprensa

Según informó el Ejército Nacional a Infobae Colombia, este ataque, perpetrado por estructuras armadas aún no identificadas, resultó en tres uniformados heridos: un capitán y dos soldados.

Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, precisó Gustavo Petro, en entrevista con Noticias Caracol.

Este incidente se enmarca en los combates entre la fuerza pública y el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc de las disidencias de las Farc, en la vereda Playa Rica de Suárez, según divulgó Telepacífico Noticias. Las autoridades han destacado que las heridas de los soldados son leves y aún se están verificando posibles bajas entre los integrantes del grupo armado.

En Cauca, Valle del Cauca y Nariño fue suspendido el cese al fuego con el EMC - crédito Ernesto Arias/EFE
En Cauca, Valle del Cauca y Nariño fue suspendido el cese al fuego con el EMC – crédito Ernesto Arias/EFE
(Ernesto Arias/)

El uso de drones en ataques no es nuevo para la región y sigue generando controversias. Según declaraciones del presidente Gustavo Petro desde Estocolmo, en junio de 2024, los drones no representan un reto significativo para el Estado, señalando que “cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”.

Las disidencias de las Farc ya habían sido responsabilizados por otro atentado en Suárez el pasado 12 de junio de 2024, donde un artefacto explosivo lanzado cerca del hospital municipal dejó tres personas heridas, incluyendo un bebé de dos meses, que tuvo que ser trasladado a Cali para recibir atención médica urgente.

Ante el incremento de la violencia, el alcalde César Cerón reportó que los niños han tenido que recurrir a la educación virtual para evitar riesgos. También afirmó que cuentan con el apoyo del Ejército Nacional y de la vicepresidenta Francia Márquez. Cerón declaró a W Radio: “No es una situación fácil la que vivimos, pero a la vez también es una situación que nos ha hecho, como suareños, sacar la fuerza suficiente para salir adelante. No podemos claudicar ante las situaciones difíciles”.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.