En su edición 2024, el Concurso regional de tractomulas en reversa salió de Tibaná, Boyacá, para hacerse viral en otras regiones de Colombia, a través de impresionantes videos que circulan en las redes sociales y dejaron boquiabierto a más de un conductor.
Con cronometro en mano y doce llantas que maniobrar, los inscritos participaron en concursos de reversa y derrape, entre calle angostas, en las que a simple vista no cabía ni un alma.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las tractomulas, con banderas y calcomanías cual vehículo de carreras, generaron furor entre el público boyacense y comentarios positivos de todo el país en los que sus habilidades al volante son el centro de atención.
Sin embargo, también se conocieron reclamos sobre las medidas de seguridad adoptadas por la Alcaldía y los organizadores del evento, ya que los camiones parecían pasar muy cerca de las personas, al punto, en que en algunos videos se escuchan los gritos de los locales, advirtiendo a otros sobre el peligro de no moverse.
“Yo soy des esas personas que cree que cada objeto tiene su función, cada cosa tiene su uso y, para mí, un vehículo de carga pesada no es un vehículo para hacer maniobras ni utilizarlo en competencias de destreza”, “Pienso que esas bandas no protegen a nadie contra un vehículo de estos fuera de control”, “El que era el tradicional concurso de tractomulas se suspendió por un accidente fatal. están buscando que suceda de nuevo…”, “Que falta de seguridad”.
De hecho, se registró un incidente cuando una pareja de motociclistas fue golpeada por el bumper (o babero) de un camión participante y, lejos de detenerse para auxiliarlos, este siguió en marcha, mientras su equipo les reclamaba por haber invadido la pista. Un error que también peatones habrían cometido, aunque, por suerte, no se registraron más heridos.
Distracciones al volante, tales como fumar, maquillarse o leer algo podrían reducir su atención hasta en un 50%
En 2019, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó un estudio en el que se destacaron los peligros de conducir bajo distracciones como hablar por celular, comer, manipular pantallas y fumar. Este informe hace un llamado a todos los actores viales a evitar dichas acciones para disminuir la siniestralidad y la pérdida de vidas en carreteras.
El informe no solo menciona datos propios de la ANSV, sino que también cita estudios internacionales. Según estos, actividades como hablar por celular, enviar mensajes de texto o usar aplicaciones móviles durante la conducción multiplican por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el envío de mensajes de texto al volante como “peligroso y mortal”, debido a los largos periodos de distracción visual y cognitiva que implica.
Otros estudios sugieren que prácticas como conversar con los pasajeros, leer o maquillarse pueden reducir la atención y la capacidad de reacción del conductor hasta en un 50%. Esta reducción en la observación y atención aumenta la probabilidad de no reaccionar adecuadamente ante imprevistos en la vía.
Luis Lota, exdirector de la ANSV, subraya la importancia de recordar y contrarrestar estos hábitos. En sus declaraciones, Lota menciona que la frecuencia con la que los conductores realizan estas acciones pone en riesgo su seguridad y la de otros usuarios de la carretera. Insiste en que actitudes como fumar, comer o chatear deben ser pospuestas o realizadas solo después de detener el vehículo.
La educación vial y la concienciación sobre estas prácticas son cruciales para mejorar la seguridad en las carreteras. Este estudio de la ANSV aporta elementos vitales para entender cómo las distracciones al volante pueden tener consecuencias trágicas y la necesidad de adoptar hábitos más seguros.