Back

Condenaron a Martín Báez por la retención de aportes previsionales

Martín Báez en una de sus visitas a Comodoro Py (Adrián Escandar)
Martín Báez en una de sus visitas a Comodoro Py (Adrián Escandar)

Martín Báez, uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, fue condenado a dos años y tres meses de prisión por no pagar los aportes previsionales de un mes de los empleados de la empresa Kank y Costilla, una de las compañías del conglomerado del empresario cercano a la familia Kirchner.

Esta es la segunda condena que recibe Báez. En febrero del 2021 fue condenado por lavado de dinero en la causa que se conoció como “la ruta del dinero K”.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a Báez por el delito de apropiación indebida de los recursos de la Seguridad Social. Los jueces entendieron que el acusado era el director titular de la empresa y por lo tanto el responsable del pago de las cargas previsionales. En el juicio el fiscal federal Mariano Sánchez había pedido una pena de tres años y tres meses de prisión.

Martín Báez es uno de los cuatro hijos de Lázaro Báez. De ellos, el que más participación tenía en las compañías. Era el dueño del cinco por ciento de Austral Construcciones, la empresa madre del grupo. Martín y Lázaro estuvieron detenidos juntos en la cárcel federal de Ezeiza hasta que consiguieron -Martín primero- sus prisiones domiciliarias.

El tribunal tuvo por probado que Kank y Costilla acordó con la Administración Federal de Ingresos Públicos un plan de facilidades de pagos por la deuda que mantenía con el fisco por los períodos junio, julio y agosto del 2013 por no hacer los aportes previsionales. Los dos primeros los pagó -fue por montos de 827.965,89 y 575.051,81 de pesos- pero el de agosto solo lo hizo de manera parcial. Solo abobó 217.716,57.

Martín Báez rechazó las acusaciones. En el juicio oral declaró que en Kank y Costilla las decisiones administrativas siempre estuvieron a cargo de los contadores que se encargaban de realizar las correspondientes liquidaciones de pagos. Señaló también que su rol se limitaba a firmar y a mantener reuniones. También que siempre vivió en la ciudad de Rio Gallegos, en Santa Cruz, y que era la administración de Comodoro Rivadavia, en Chubut, la que se encargaba de los movimientos del día a día de la empresa Kank y Costilla S.A.

Lázaro y Martín Báez en una de las audiencia por la "Ruta del dinero K"
Lázaro y Martín Báez en una de las audiencia por la “Ruta del dinero K”

El tribunal oral dio por acreditado que Báez fue responsable en el no pago de los aportes- Los jueces resaltaron los informes que AFIP presentó en la causa, las declaraciones juradas de la empresa Kank y Costilla S.A. “de las que surgen saldos adeudados por aportes a la Seguridad Social y acuerdos de planes de pago”. Adquiere especial relevancia la declaración jurada mensual presentada por la contribuyente ante la AFIP, que implica el origen de la obligación tributaria omitida, así como la posición ocupada por Báez”, resaltó el tribunal.

También sostuvieron que la participación de Báez en el hecho “es de carácter funcional, y se desprende del informe de la Inspección General de Justicia (IGJ) que certifica que durante los meses de junio y agosto del año 2013, Martín Báez era el director titular de Kank y Costilla S.A.”. Por otra parte, las “actas de asamblea que dan cuenta del encartado como integrante del directorio de Kank y Costilla S.A. y que establece la nueva designación de autoridades, designando a Martin Báez como presidente de la empresa”.

“Sobre esto tiene dicho la CSJN que el agente que tiene a su cargo la retención de los aportes asume este rol ajustado a la pretensión legal, y es responsable funcionalmente, por el rol asumido, más allá del lugar donde se encuentre físicamente desarrollando sus tareas”, concluyeron los jueces del tribunal oral.

Esta es la segunda condena que recibe Martín Báez. El Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py lo condenó en febrero de 2021 a nueve años de prisión por lavado de dinero. La condena fue ratificada en febrero del 2023 por la Cámara Federal de Casación Penal pero redujo la pena a seis años y seis meses de prisión.

admin
admin
https://1lockers.net