Back

Conductores de Metroplús exigen garantías para continuar transitando por el nororiente de Medellín

Metroplus
En lo corrido del 2024 se han impuesto 967 comparendos en esta vía, de los cuales 78 se hicieron a automóviles y 889 a motocicletas – crédito Alcaldía de Medellín

Los conductores del sistema de transporte Metroplús de Medellín aseguron que están cansados de los accidentes y agresiones por parte de los ciudadanos que invaden ilegalmente este corredor vial. Según ellos, dejarán sus labores dentro de un mes si las autoridades no hacen una intervención urgente al corredor de la carrera 45, entre las estaciones Palos Verdes y Aranjuez. Esta decisión afectaría a alrededor de 10.000 personas que se movilizan en este sector.

La Fundación Pascual Bravo recibió 200 peticiones de los conductores que se encuentran afiliados a la empresa, resaltando que necesitan acompañamiento de la Secretaría de Movilidad y de la Policía Metropolitana de Medellín para que puedan movilizarse tranquilamente por esta zona. La vía entró en operación el 22 de diciembre de 2011, tiempo en el que había un carril exclusivo para los buses articulados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La administración debe pellizcarse para tomar medidas para que nosotros podamos trabajar tranquilamente”, aseguró Fredy Pulgarín, vocero de Sintrasertra, sindicato que agremia a estos trabajadores.

De acuerdo con el conductor Omar Lopera, en el día a día se ven amenazados por los motociclistas que invaden la vía. En las noches se vive la situación más crítica como consecuencia de los piques ilegales que son frecuentes, en especial los fines de semana, donde afectan la circulación de los buses y generan demoras a los usuarios de hasta diez minutos.

El Metro de Medellín rechazó la situación de algunos ciudadanos, especialmente motociclistas, quienes con maniobras peligrosas ponen en riesgo su vida y la de los demás, “afectando además la prestación del servicio para la comunidad del nororiente de la ciudad”.

Alcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez
El alcalde de Medellín hizo un llamado a la cultura ciudadana – crédito Alcaldía de Medellín

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado a la comunidad para resaltar la importancia de la cultura ciudadana. “Tienen razón de hacer este reclamo, pero yo apelo a la ciudadanía. Nosotros podemos hacer muchos controles, pero también es clave entre la ciudadanía para que no obstaculicen las vías parqueando una moto o cruzando por donde sea”.

En diciembre de 2023 los conductores ya habían amenazado con suspender las actividades; sin embargo, se logró un acuerdo que incluía implementar un piloto en el sector de Las Esmeraldas, donde se instalaron unos separadores, que provocan que los motociclistas no puedan adelantar los vehículos pesados y decidan utilizar otros corredores, pero dicho piloto fue suspendido, lo que generó el malestar de los conductores.

“Hay un piloto que se estaba aplicando en Esmeraldas, y lo quitaron… En vez de continuar con el piloto, fue quitarlo y abandonarlo allá. Ellos sí mandan operativos, pero solo sirven cuando están allá. La gente se ve muy perjudicada por la invasión de motocicletas”, dijo el vocero.

La Secretaría de Movilidad de Medellín indicó que en lo corrido del 2024, se han impuesto 967 comparendos en esta vía, de los cuales 78 se hicieron a automóviles y 889 a motocicletas. Además, se inmovilizaron 678 vehículos, de los cuales 28 son carros y 650 motos.

Gentrificación - Medellín
Salida de los conductores afectaría a más de 10.000 personas en Medellín – crédito Bloomberg

Según el Observatorio de Movilidad de Medellín, durante 2023 ocho personas perdieron la vida en este corredor debido a accidentes de tránsito. Por otro lado, se registraron 163 accidentes que dejaron personas lesionadas en esta vía, del total de siniestros siete afectaron a los buses.

“Como no nos han prestado atención, entonces nos decidimos por esta vía de hecho para presionar a las autoridades pertinentes que tienen que ver con el tema”, concluyó Pulgarín. Los conductores siguen a la espera de que haya una respuesta por parte de las autoridades para mejorar su situación y poder continuar haciendo los recorridos con normalidad.

admin
admin
https://1lockers.net