Back

Congreso: Proponen nueva ley que declara en emergencia a Corpac y proceder a su reestructuración

Fachada de Corpac
Corpac garantiza una formación de alto nivel en el CIAC, incluyendo pruebas teóricas y prácticas ante la DGAC. – Andina

Los inconvenientes ocurridos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con la cancelación de más de 200 vuelos, el perjuicio a más de 20 mil pasajeros y pérdidas económicas superiores a los 10 millones de dólares no ha pasado desapercibido por el Congreso.

Si bien la parlamentaria de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto para privatizar a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la congresista de Perú Libre, María Elizabeth Taipe presentó otra iniciativa legislativa para declarar en emergencia a la entidad estatal y proceder a su reestructuración.

El documento, que fue presentado esta mañana, indica además que se buscará “promover la modernización, eficiencia operativa y mejorar la seguridad aeroportuaria en el territorio nacional”.

El proyecto de ley presentado por la congresista indica que, en principio, se declara a Corpac en emergencia por un periodo de 90 días calendario. Este tiempo servirá para crear y ejecutar un plan estratégico de “modernización de la infraestructura aeroportuaria nacional, priorizando la ampliación y mejora de la capacidad operativa de los aeropuertos más importantes del país, así como la implementación de tecnologías avanzadas para la gestión aeroportuaria”.

PL 08135-2024 by Infobae Perú

Comisión Reorganizadora de Corpac

Como medida adicional, en estos 90 días se creará una comisión especial llamada ‘Comisión Reorganizadora de Corpac’ en la que se diagnosticarán los problemas de la institución y se propondrá una estrategia para que se reorganice, la cual deberá ser ejecutada en los tres meses que dure la emergencia.

Los integrantes de esta comisión serán representantes de diferentes actores involucrados en la situación ocurrida en el aeropuerto Jorge Chávez, como:

  1. Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  2. Corpac
  3. Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
  4. Contraloría de la República
  5. Defensoría del Pueblo
  6. Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso
  7. Colegio de Ingenieros del Perú

El proyecto de ley también considera la participación del Ministerio de Economía y Finanzas en el procedimiento de reestructuración como financiador de los lineamientos que se propongan en el plan de reestructuración. Es decir, que se encargará de asignar los recursos que sean necesarios para ejecutar los proyectos de inversión en infraestructura aeroportuaria.

Incluso los gobiernos regionales son considerados en este procedimiento de reestructuración, pues la intención es “mejorar la calidad de los servicios aeroportuarios y promover el desarrollo económico regional”. De igual forma, la propuesta de ley de la congresista también incluye una sección en la que se indica que el plan de reestructuración deberá considerar el impacto ecológico de las medidas adoptadas.

El plan promueve prácticas sostenibles en la gestión ambiental de los aeropuertos, incluyendo la reducción de emisiones contaminantes, el uso eficiente de recursos naturales y la protección de áreas de valor ecológico cercanas a las instalaciones aeroportuarias.

Acusan deficiencias en Corpac y aeropuertos

En la propuesta de ley, la congresista Taipe también hace un análisis de la situación actual del problema de la gestión aeroportuaria e indica que “Corpac ha sido criticada por su gestión ineficiente, lo que ha redundado en altos costos operativos y un servicio al cliente deficiente”. Además, sostiene que “muchos de los aeropuertos gestionados por Corpac se encuentran en mal estado y no cumplen con los estándares internacionales de seguridad y calidad”.

A esta situación de ineficiencia, la congresista Taipe también le suma una dificultad adicional por falta de inversión, pues “la empresa no ha recibido suficiente inversión en los últimos años, lo que ha dificultado la modernización de su infraestructura y la adquisición de nuevos equipos”.

El documento indica que producto de estos inconvenientes, Corpac habría perdido competitividad, despido de trabajadores, reducción de oportunidades de empleo, además de una ya citada “infraestructura aeroportuaria deficiente y la falta de inversión en seguridad aérea aumentan el riesgo de accidentes aéreos”.

admin
admin
https://1lockers.net