La Universidad Nacional de Colombia continúa bajo el liderazgo de Leopoldo Múnera, después de que el Consejo de Estado confirmara su decisión del pasado 20 de junio. La solicitud de suspensión provisional contra la designación de Múnera como rector fue denegada, permitiéndole continuar en el cargo.
La decisión del Consejo de Estado despeja cualquier duda sobre la legalidad de su nombramiento y le permite seguir adelante con su agenda académica y administrativa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El rector Leopoldo Múnera ya había cuestionado la validez de la elección de José Ismael Peña, argumentando que la exministra de Educación, Aurora Vergara, nunca firmó las actas de confirmación de dicha elección y que el Consejo Superior Universitario certificó la no emisión del acto administrativo correspondiente.
“Los hechos y omisiones enunciados en su demanda refieren en un todo a la supuesta y eventual elección en el cargo de rector de José Ismael Peña Reyes, supuestamente hecha por el Consejo Superior Universitario el día 21 de marzo de 2024 (Resolución 046 de 2024 sin firma de la Ministra de Educación Nacional)”, dice en un escrito de Múnera.
La controversia se profundizó con una declaración adicional: “La misma Secretaria del Consejo Superior Universitario señora Amanda Lucía Mora Martínez, en respuesta a los requerimientos ordenados por los señores Consejeros Pedro Pablo Vanegas Gil y Luis Alberto Álvarez Parra (…) respectivamente, declara y certifica que: “La Resolución 046 de 2024 no se expidió””, agregó Múnera a través de su abogado Alberto Yepes.
El rector Múnera también defendió su propio nombramiento, asegurando que no se está vulnerando ningún derecho fundamental de Peña. “El argumento que se plantea se circunscribe a defender el derecho a ser elegido del señor José Ismael Peña Reyes y a reivindicar sus supuestos derechos fundamentales de manera abiertamente improcedente a través de la presente acción de nulidad electoral”, agregó.
Noticia en desarrollo