Se juntaron en una rotonda de la Virgen de la ciudad de Corrientes para caminar juntos hacia el puente que une la provincia con Chaco. La movilización comenzó a las 16.30. María y José, los papás de Loan; y también uno de los hermanos del nene desaparecido, encabezaron la columna de vecinos, amigos, familiares y, también, desconocidos bajo el pedido “aparición con vida ya”.
“Es impresionante”, dijo ante la prensa María Noguera, la mamá del nene de 5 años del que nada se sabe desde el 13 de junio pasado, cuando salió a buscar naranjas en el paraje rural Algarrobal de su abuela y se esfumó. Por la sustracción del niño hay ocho detenidos.
“Queremos a Loan”, era el grito de la gente que acompañaba a la familia, con pancartas y cartulinas de colores. La imagen de María, con el cuadro en sus manos, con la foto del menor de sus ocho chicos, emocionaba a todos. Es el mismo que lleva siempre.
José, uno de los hermanos, abrazaba a una virgen. Justamente, antes del inicio de la marcha y en diálogo con A24, decía: “Es impresionante el apoyo, necesitaba el apoyo de la gente para poder seguir. Sólo pedimos Justicia por Loan y que alguien nombre dónde está”.
Mientras iban avanzando, y a causa de la gran cantidad de gente y de que todos se acercaban a darles fuerzas y decirles que ‘no aflojen’; decidieron subir a los padres y a José a la parte de atrás de una camioneta.
“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, gritaban quienes se acercaron a pedir Justicia y acompañan a la familia en la movilización, un reclamo que se ha repetido en cada marcha que se ha hecho cada jueves desde que desapreció Loan. Ya van cinco semanas y nada se sabe del niño.
La idea de la marcha era llegar al puente que une Corrientes con Chaco, pero no pudieron concretarlo. La salud de María también fue clave en esta decisión y, por ello, tras hacer unas siete cuadras, decidieron retornar.
También estaba Fernando Burlando y su colega, Fabián Améndola, patrocinantes de la madre de Loan en la causa como querella. “Me emociona la gente, que es muy humilde. Evidentemente, hay una necesidad de Justicia que excede a Loan. Vamos caminando y te cuentan cosas que les pasan desde hace mucho tiempo”, dijo Améndola mientras caminaba entre la gente.
A más de dos horas desde que inició la marcha, una multitud continuaba acompañando a la familia por las calles correntinas. “Soy madre, tengo hijas menores, tengo nietas, vecinas. Suceden muchas cosas en nuestra provincia, es imposible vivir así”, expresó una vecina en medio de un llanto desconsolado.
Mientras caminaban, los vecinos intentaban acercarse a los padres de Loan para expresarles su apoyo una y otra vez. Desde la camioneta, María, la mamá, manifestó: “Me siento muy agradecida, gracias Corrientes, Formosa, Chaco, todos”.
“Queremos a Loan. Lo único que queremos es que vuelva con su mamá y su familia; que hablen los culpables y digan qué hicieron con Loan. Tanto hablan y nadie dice dónde está. Más de un mes hace que salimos a reclamar por él. Todos mienten, nadie quiere decir la verdad”, manifestó otra mujer que se movilizó, mientras se escuchaba al resto de los presentes gritando “que hablen los culpables”. “Todos tenemos un Loan en la familia”, expresó otra vecina.
“Es impresionante ver la energía que transmite esta gente a la familia. Loan abrió la puerta de este infierno que es Corrientes y se metió en la casa de cada argentino. Cuando una criatura se pierde, se pierde muchísimo. No nos podemos permitir que se hayan tejido tantas tramas sin escrúpulos teniendo como víctima a un chiquito de 5 años. Es realmente vergonzoso”, comentó Burlando en diálogo con TN. Y subrayó: “La gente no solo conoce los nombres de los imputados sino que conoce mucho más. Uno ve y siente el volumen de apoyo. Si esta gente no se siente sola es por esta gente que marcha y no por la gente que tiene que responder”.
“Que caigan todos los responsables. Lo que estamos viendo es apenas la alfombra. Esto está sucediendo hace tiempo. Solo pido que vuelva Loan, lo quiero con vida, sé que lo tienen”, comentó otra mujer en conversación con C5N.