En la noche del lunes 3 de junio, en sus respectivas cuentas oficiales de la red social X, los hermanos Luis Gustavo y José Moreno, quienes son los abogados defensores de Olmedo López y de Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) e involucrados en hechos de corrupción en esa entidad, le salieron al paso a la suspicacia que provocaron unas fotografías en las que aparecen ellos con el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
“No he buscado, llamado, escrito, ni contactando a ningún miembro del gabinete del presidente Gustavo Petro desde que acepté ser abogado defensor del señor Sneyder Pinilla (sic)”, señaló Luis Gustavo Moreno en un extenso trino.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Una aclaración similar hizo su hermano, que es el apoderado del exdirector de la Ungrd, y afirmó que se trató de reuniones antes de que estallara el escándalo de corrupción en esa entidad, en donde se señalan presuntas irregularidades para llevar agua potable a las comunidades que carecen de ese servicio en La Guajira.
“No he pedido ni solicitado por escrito o en llamada ninguna reunión con ningún alto funcionario del Gobierno, luego de haber aceptado la representación del señor Olmedo López lo único desarrollado son actos de defensa con las autoridades que tienen que ver con el asunto (sic)”, indicó en otro trino.
Reconoció, no obstante, que sí se encontró con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, pero en un evento con población carcelaria.
“El año pasado antes de este caso y de ejercer la defensa de mi cliente tuve una reunión con el Ministro de Justicia Dr. Néstor Osuna, en la cual se dialogó sobre las necesidades del país en relación al sistema penitenciario y segundas oportunidades acompañando a mi medio hermano, un acto público y que conoció el país (sic)”, explicó.
Sobre ese evento también se refirió Luis Gustavo Moreno, quien cumplió una condena en Estados Unidos, luego de que fuera destituido como Director Nacional Anticorrupción, en la Fiscalía General de la Nación, al estar implicado en el entramado de corrupción del denominado Cartel de la Toga, donde algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia favorecieron a delincuentes a cambio de sobornos, y en donde el jurista era una especie de intermediador con los altos juristas.
“Con el ministro Néstor Osuna, el objetivo y tema central fue hablar sobre las segundas oportunidades para la población privada de la libertad, incluso se vio en el Canal Institucional un encuentro frente a una audiencia pública (sic)”, afirmó.
Señaló que también sostuvo otra reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por el tema de su seguridad, ya que aseguró que su vida está en peligro, por lo que requería medidas de protección.
Y cuestionó si lo que se está buscando con ese supuesto intento de saboteo es que a su defendido no le avalen la negociación con el ente acusador para poder develar todo lo ocurrido en los presuntos sobrecostos para adquirir carrotanques para proveer de agua a La Guajira.
“¿Será que no quieren que mi prohijado sea escuchado por la Fiscalía General de la Nación? Les recuerdo una vez más, el señor Pinilla fue el primero en levantar la mano, fue él quien públicamente advirtió de los hechos que hoy el país conoce, no se puede desconocer su valía como testigo protegido y menos tratar de desacreditar su testimonio atacando a su abogado (sic)”, criticó.
Insistió en que “el equilibrio de poderes implica independencia” y eso era lo que estaban esperando por parte del organismo investigador. Además, aseguró que su defendido se presentará a las citaciones de la Corte Suprema de Justicia.
Su hermano replicó el mismo reproche e instó a que de manera autónoma en el ente acusador se tome la decisión de aprobar o no la negociación que busca Olmedo López. Así como destacó el profesionalismo de la actual Fiscal General Luz Adriana Camargo.
“Ha demostrado ser una persona con amplia experiencia y conocimiento en esta área que cuenta con un equipo de profesionales capacitados para atender este asunto bajo las reglas y normas que regulan el principio de oportunidad que estamos siguiendo (sic)”, indicó.
Finalmente señaló que su defendido, con los “elementos probatorios” que cuenta, revelará quiénes son los responsables de los presuntos hechos de corrupción en la Ungrd, por lo que ese intento de vincularlos con el Gobierno Nacional ponía en “riesgo” su seguridad y la de López.
“Hemos advertido ante la comunidad internacional de estos y otras afirmaciones que impiden el ejercicio legítimo del derecho a la defensa de nuestro prohijado, pero deben saber que seguiremos actuando en derecho conforme a la ley (sic)”, concluyó.