El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, incluye en su proyecto denominado Plan Maestro, algunas ampliaciones de esta red de transporte que actualmente tiene 12 líneas, con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios del país.
De acuerdo con el esquema del Metro, se prevén construcciones de varias extenciones en algunas zonas, aunque el lapso de tiempo del proyecto está marcado para concluir hasta 2030, sin especificar cuáles serán los primeros cambios.
Se trata de una estrategia diseñada para ayudar en la sobrepoblación, así como llegar a otras regiones de la CDMX y Estado de México. El plan incluye el número de estaciones que se incluirán en cada línea.
En esta ocasión daremos más detalle sobre una de las dos ampliaciones que serán consideradas en la Línea 8 del Metro (verde bandera), que corre de Garibaldi a Constitución de 1917.
¿Cuántas estaciones abrirán en la L8 del Metro que conectará con Santa Martha?
De acuerdo con el proyecto, la primera expansión de esta Línea (8) incluirá 4 estaciones, partiendo de la estación terminal de Constitución de 1917, y que llegará hasta Santa Martha, municipio localizado en Texcoco, en el Edomex.
Mientras que la segunda ampliación se espera edificar de la estación terminal Garibaldi hasta La Raza, estación del Metro que conecta con la Línea 5 del Metro (amarilla). En esta se incluirán únicamente 3 estaciones.
Hasta el momento se desconoce cuáles serán los nombres de las estaciones y a partir de qué año o mes podrían iniciar la extensión.
El STC realiza algunos estudios basados en la red de movilidad, para observar cuáles son las zonas con mayor aglomeración en horas pico, es decir, en horarios donde más gente aborda el también llamado “gusano naranja”.
Es decir, evaluaron la carga de pasajeros a bordo en cada una de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en diversos horarios. De ese modo, los expertos en la materia detectaron cuáles son las líneas de mayor demanda y presentaron algunas propuestas de renovación a largo plazo.
El Metro destacó que, otra propuesta a largo plazo es renovar y aliviar el deterioro que existe en algunas líneas y estaciones del Metro, aunque solamente es una propuesta que aún no se confirma.
Actualmente, el Sistema de Transporte Colectivo realiza el mantenimiento sistemático de la infraestructura incluyendo edificios operativos y administrativos.
Opera además con 195 estaciones, dos puestos centrales de control, al menos ocho talleres de mantenimiento y 384 trenes (3 mil 333 vagones), así como una inversión superior a los 400 mil millones de pesos a costos actuales de reposición, que vislumbra serias dificultades económicas para enfrentar su futuro inmediato.