Back

Cuatro niños sobreviven 40 días en la selva colombiana, ¿lo lograrías tú?: estos son los consejos por si te pierdes en la montaña

Los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque, llegan al Aeropuerto Militar de CATAM para ser trasladados al Hospital Militar, en Bogotá. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)
Los cuatro hermanos llegan al Aeropuerto Militar de CATAM para ser trasladados al Hospital Militar, en Bogotá. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda) (Mauricio Dueñas Castañeda/)

Cuatro hermanos colombianos menores de edad -Soleiny, Tien, Lesly y Cristin- han logrado lo que parecía imposible: sobrevivir primero al accidente que sufrió la avioneta en la que viajaban y sobrevivir después 40 días solos en la selva amazónica, en un terreno poco explorado donde puede llover 16 horas al día y tan frondoso que impide que se filtre la luz, además de ser el hogar de jaguares, serpientes y plantas venenosas. El hecho de ser indígenas y conocer el entorno ha sido clave para su supervivencia, porque a pesar de que la mayor tan solo tiene 13 años, supo cuidar al resto -de 9, 4 y un año de edad- porque reconocía los frutos que podían comer, dónde buscar agua para beber y hacer pequeños refugios, aunque sin duda también les ayudaron los kits de supervivencia lanzados por las autoridades militares del país durante el operativo de búsqueda. Fueron encontrados exhaustos, con signos de deshidratación y picaduras de mosquitos, pero ya se están recuperando en un hospital en Bogotá.

Te puede interesar: Los cuatro niños encontrados en la selva estaban huyendo de la violencia: esta es su historia

Aunque en España no existe una selva similar a la de la Amazonía colombiana, a veces las montañas, los bosques y montes también pueden convertirse en lugares hostiles si alguien se pierde y no dispone de medios para lanzar un aviso.

Ir bien equipado a la montaña puede ahorrarnos problemas. (Franziska Gabbert/dpa)
Ir bien equipado a la montaña puede ahorrarnos problemas. (Franziska Gabbert/dpa) (Franziska Gabbert/)

Para tratar de evitar situaciones desagradables, desde la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) recomiendan realizar cursos de técnicas de orientación para aprender a leer un mapa y conocer mejor el medio, pues aseguran que más del 70% de los accidentes que tienen registrados se producen “en el nivel menos tecnificado”, es decir, quienes cuentan con poca experiencia. “Llevar la tortilla de patata y una cantimplora no es suficiente, hay que conocer técnicas como saber orientarse dependiendo de dónde está el sol, por si las circunstancias se agravan”, dice a Infobae España el gerente de la FMM, Carlos Fernández, técnico en montaña.

Estos son algunos consejos básicos antes de salir a hacer senderismo o excursiones:

– No ir solo nunca, sobre todo si tu nivel no es lo suficientemente autónomo como para saberte mover en ese entorno.

– Llevar siempre ropa de abrigo o un chubasquero aunque el día haya amanecido soleado, porque en zonas de alta montaña en cualquier momento puede producirse una tormenta y las temperaturas pueden descender bruscamente. En el caso de nieve y granizo, el peligro de entrar en hipotermia es alto.

– Suministros de agua y un extra de comida, por las posibles bajadas de glucosa.

– Una manta térmica, que apenas ocupa espacio y al ser plateada sirve como elemento para indicar nuestra posición en caso de rescate.

– Mantenerse alejado de los animales.

– En muchos lugares remotos no hay cobertura, pero hay otros que sí, por lo que es importante tener cargado el teléfono.

– Avisar siempre a alguien de que has salido de excursión, pues en caso de no poder regresar, esa persona puede dar la voz de alarma.

Qué hacer si te pierdes

– Si a pesar de haber tomado precauciones alguien se ha perdido en la montaña o en el monte, lo importante es mantener la calma, porque la forma en la que se reacciona es fundamental.

– Hay teléfonos con brújulas que pueden ayudarte a recuperar la orientación.

– Si no hay dispositivo móvil, también es importante orientarse por indicios como el sol y recordar que se levanta en el este y se pone en el oeste.

– Otros elementos como el musgo que crece en las piedras, que indica por lo general el norte, también pueden ayudar, al igual que el curso del agua. Si te encuentras cerca de un arroyo, trata de seguir el camino hacia el valle, pues lo más probable es que puedas llegar a un pueblo.

– Si puedes contactar con algún servicio de emergencia, facilita todos los detalles posibles. Puedes escribir “AYUDA” o “SOS” con piedras para facilitar la labor y que te pueden ver.

– Una vez cae la noche, lo mejor es buscar un lugar donde cobijarse o ver con qué elementos contamos, como ramas, para protegernos, no solo por el descenso de las temperaturas, sino porque en la oscuridad las posibilidades de accidente aumentan.

Seguir leyendo:

Este es el futuro de los niños encontrados en la selva: “Son hijos de todo Colombia”

Así fue la llegada de los cuatro niños encontrados y rescatados en la selva a Bogotá

admin
admin
https://1lockers.net