Back

Cuba aprueba 68 nuevas mipymes y suman 11.308 las autorizadas desde 2021

La Habana, 9 may (EFECOM).- El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 68 solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y con ellas ya suman 11.308 las permitidas desde 2021, cuando se autorizaron los nuevos actores económicos.

En este nuevo grupo 67 son privadas y una es estatal, según refirió el MEP en una nota publicada en Telegram.

Entre las actividades que operarán abundan las relacionadas con los servicios gastronómicos, de la construcción, de alojamiento y el transporte de pasajeros y de carga, aunque también las hay en otras áreas como la informática y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

También figuran otras dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas, a la clasificación, distribución, transportación y entrega de mercancías provenientes del exterior, y a la instalación, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos, electrónicos y ópticos.

Las mipymes cubanas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personería jurídica con características propias.

Estas firmas, sin embargo, no tienen acceso a sectores considerados estratégicos por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Este tipo de actor comparte el escenario económico con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Esta nueva forma de gestión económica, prohibida en la isla desde 1968, reapareció en el escenario nacional en septiembre de 2021 como parte de las reformas gubernamentales destinadas a dinamizar la economía. EFECOM

rmo/gad

admin
admin
https://1lockers.net